Agua salada en Ganymede, la mayor luna de Júpiter
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2001 )

Según se ha comunicado recientemente, en Ganymede, la mayor luna de Júpiter, en sus profundidades, bajo la capa de hielo, existirían miles de millones de kilómetros cúbicos de agua. "Y donde hay agua debe haber vida", afirman los científicos. El hecho es que la sonda Galileo que está orbitando a Júpiter, ha hecho mediciones que sugieren la existencia de un océano a una profundidad de 170 kilómetros.

Ello lo afirma Margaret Kivelson de la Universidad de California en los Angeles, durante la reunión del American Geophysical Union (New Scientist, Enero 6, 2001, pág. 1).

Este descubrimiento coloca a Ganymede como un probable lugar para la vida extraterrestre. Así, esta Iuna se une a Marte, Calisto y Europa (lunas jovianas), como los lugares del sistema solar en que, aparte de la Tierra, habría agua.

Galileo voló a 900 kilómetros de Ganymede y detectó un campo magnético de la luna, que cambiaba en la medida que Ganymede pasaba a través del campo magnético más fuerte de Júpiter. Para que el campo magnético de Júpiter afecte a Ganymede, debe existir una corriente magnética dentro de la misma luna. Y esta misma corriente debe generar un campo magnético. Pero el campo requiere de capa conductora eléctrica. Mientras que el hielo es un pobre conductor, el agua salada es muy eficiente.

Los océanos en la superficie de Calisto y Europa se detectaron usando un razonamiento similar, pero Ganymede tiene su propio permanente campo magnético, de modo que Kivelson y sus colegas en esta ocasión tuvieron que demostrar que el campo de Ganymede variaba en forma sincrónica con el campo de Júpiter, en la medida que pasaba sobre éste.

En las profundidades, la temperatura debe ser muy baja, sin embargo David Stevenson del California Institute of Technology piensa que una radioactividad natural en el interior rocoso de Ganymede, puede generar suficiente calor como para mantener el agua en estado líquido a una profundidad de 200 kilómetros.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada