Viajar a cinco veces la velocidad del sonido
( Publicado en Revista Creces, Julio 2000 )

En la exposición aeroespacial de Tokio se mostró un revolucionario motor de avión que podría volar a cinco veces la velocidad del sonido, con lo que tomaría tres horas viajar de Tokio a Nueva York. Fue diseñado en Japón, por la New Energy and Industrial Technology Development Organization, una rama del Ministerio de Industria de ese país.

Las industrias Kawasaki, Mitsubishi e Ishiakawajima-Harima, se unieron para formar un equipo que implementó el proyecto. Se trata de una turbina que consta de dos partes acopladas, una delante de otra. Delante hay un turbojet y luego acoplado a él, un ramjet (ver figura). El avión (que aún no ha sido construido) sería propulsado por el turbo jet mientras toma velocidad. Luego para proporcionar la propulsión extra, comenzaría a actuar en forma gradual el ramjet. Una ingeniosa red de ductos y válvulas maneja la transición del turbo jet al ramjet.

En el motor turbojet, una turbina provista de un ventilador hace entrar el aire, lo comprime y lo empuja a través de la cámara de combustión, donde se inyecta y se enciende el combustible, con lo que se produce el escape de alta velocidad que lo propulsa. Por su parte el ramjet no tiene partes móviles; el movimiento hacia adelante del avión es suficiente para forzar la entrada de aire a la cámara, donde se enciende el combustible produciendo el escape extra que propulsa.

Este proyecto del Hypersonic Transport Propultion system (HYPR), comenzó hace 10 años, como parte de un programa a largo plazo para llegar a construir un avión de pasajeros que fuera capaz de viajar desde Tokio a Nueva York en tres horas y a una altitud de 20 mil metros. "No se sabe cuándo se va a construir el avión, que va a necesitar de mucha cooperación internacional", dice el ingeniero Akihiro Tobita.

Compañías extranjeras, que incluyen la Roll-Royce, la británica General Electric y la United Technology de Estados Unidos, ya están proveyendo la consultoría técnica para el proyecto HYPR. La idea es que el avión sea menos ruidoso, menos contaminante y más eficiente desde el punto de vista energético.



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