El nacimiento de un quásar
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 2001 )

Los astrónomos descubrieron los quásares hace ya 40 años, pero hasta ahora ha sido un misterio saber de donde vienen. Investigaciones recientes comienzan a aclarar las interrogantes. Los quásares estarían en las galaxias que estallan y que tienen una elevada concentración de estrellas jóvenes masivas y supernovas (New Scientist, Junio 16, 2002, pág. 14).

Los quásares emiten tanta luz que pueden verse desde los más lejanos rincones del Universo. Desde hace tiempo que los astrónomos sospechaban que ellos formaban el núcleo de las galaxias distantes, y que probablemente recibían su poder de hoyos negros supermasivos (Creces, Octubre 2000, pág. 5). Pero son tan deslumbrantes que apagan la luz de la galaxia que las alberga, haciendo prácticamente imposible conocer algo de ellas.

Ahora Nick Sciville y sus colaboradores del Instituto de tecnología de California, en Pasadena, dicen haber encontrado evidencias que los quásares están rodeados por galaxias espirales ricas en gases, o por galaxias que resultan de la fusión de otra galaxia rica en gases. Como las galaxias ricas en gases tienden a formar lotes de estrellas, "esto asocia a los quásares a la actividad de formación de estrellas", dice Sciville.

Los investigadores estudiaron varios quásares, seleccionados por su brillantez y su relativa cercanía. Para ello utilizaron la red del Observatorio de Radiación de Owens Valley en California, buscando la presencia de monóxido de carbono en su espectro. Por la fuerza de esta señal, pudieron calcular la cantidad total de gas molecular en la galaxia que hospedaba el quásar. Por la intensidad de esta medición pudieron seleccionar las galaxias que estallaban.

Pareciera que en las regiones de las galaxias, donde hay estrellas extremadamente masivas, al final de sus vidas se colapsan transformándose en enormes hoyos negros, terminando la galaxia en una espiral en torno al centro del mismo. El hoyo negro engulle el gas y ello hace aparecer como un brillante quásar.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada