La criminalidad y el aborto
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 2001 )

En los Estados Unidos, durante la década recién pasada, se ha estado observando una continua disminución de los crímenes, habiendo estos decrecido en un 50%. Muchos se preguntan el por qué de esta asombrosa disminución, pero no encuentran una respuesta satisfactoria. En la ciudad de Nueva York, ella se había asociado a la mayor rigidez policial impuesta por el alcalde de esa ciudad (tolerancia cero). Sin embargo, igual o mayor disminución se ha observado también en otras ciudades, como es el caso de Los Angeles, donde no ha habido un mayor incremento de la rigidez policial.

Hace algunos años Steven Levit de la Universidad de Chicago y John Donohue de la Universidad de Stanford entregaron su propia explicación, la que provocó una gran polémica: "la legalización del aborto, implementada en el año 1973, habría producido un menor número de nacimientos de niños no deseados" (Disminuyen los crímenes en Estados Unidos). Según los investigadores, los niños no deseados tendrían mayores posibilidades de llegar a ser más tarde criminales, y que sería ésta la causa de la disminución de los crímenes que se había observado en la década de 1990 a 1999. "Menos niños no deseados, menos crímenes", afirmaban Levit y Donohue. El artículo correspondiente, con todos los datos estadísticos, ha sido recién publicado en el "Quarterly Journal of Economic (Mayo 2001).

Pero recientemente otro grupo de economistas ha salido al paso y afirman que analizando la misma estadística de crímenes, como también otros indicadores, no encuentran tal relación con el incremento de los abortos. Es así como Theodore Joyce y sus colaboradores del Baruch College, llegan a la conclusión de que en el análisis de los mismos datos no hay nada que pueda sugerir que la disminución de la criminalidad tenga relación con la legalización del aborto. Por el contrario, ellos afirman que sí existe relación con otros factores, como la disminución del consumo del crack, la firme acción policial, el aumento de la encarcelación y el incremento del desarrollo económico. Joyce dice que su trabajo, con el análisis de todos sus datos, se publicará próximamente. (Scientific American, Junio 2001, pág. 19).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada