Restos óseos indican cuando se separaron los humanos de los monos
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2001 )
Recientes hallazgos de restos óseos en Etiopía, agregan nuevos antecedentes del tiempo evolutivo en que se separaron los humanos de los monos. Se trata de restos de una mandíbula con dientes, un brazo, una mano y huesos del pie, que se estima tienen una edad entre 5.2 y 5.8 millones de años. Por la forma de los huesos del pie, los descubridores han concluido que su dueño anduvo erguido en dos pies, que es una de las exigencias establecidas para catalogarlo como "homínido".
En el año 2000, científicos de Kenia anunciaron que habían encontrado los restos más antiguos que habrían correspondido a un humanoide ("Orririn tugenensis") y que tendrían una data de 6 millones de años. Lo denominaron Ancestro Milenio (El más antiguo ancestro que anduvo en dos piernas). Ellos creían que correspondían a una criatura con características humanas, que habría caminado erguida en dos piernas. Sin embargo, los paleoantropologistas han cuestionado esta afirmación, negando que Orririn fuese realmente un homínido.
Ahora, Yohannes Haile-Selassie y Tim White de la Universidad de California en Berkeley, afirman que han descubierto estos nuevos restos enterrados en el Cuerno de Africa, que corresponderían a la época en que el chimpancé se separó de los humanos. Se estableció la edad, por medio del argon-argon, que permite datear el sedimento en que se encontraron, lo que coincide con lo calculado por los paleontólogos para los huesos. De acuerdo a ello, tendrían entre 5.2 y 5.8 millones de años de antigüedad.
Los investigadores han apellidado a estos restos como "Ardipithecus ramidus kaddaba" y piensan que se parecen más a los de un hombre que a los de un mono, ya que no sólo habría caminado en dos piernas, sino que también sus caninos inferiores tienen un corte transversal en forma de diamante, semejante a los de los primeros homínidos. (Nature vol. 412, 2001, pág. 178).