Vacas de mentira en África. Mosca TSE-TSE
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 2001 )

La mosca del sueño (moscas tsé-tsé) estaba produciendo estragos en Zimbawe, ya que transmitía un virus denominado "rinderpest", que en el hombre produce la enfermedad del sueño, y en el ganado la enfermedad llamada rinderpest, con desastrosas consecuencias (Africa y la conquista europea). Pero desde hace 17 años, esta última se está combatiendo con mucho éxito en Zimbawe utilizando falsas vacas.

En el año 1984, un equipo de investigadores descubrió que podrían ser útiles unos rectángulos del tamaño de una vaca, hechos con telas azules y negras, impregnados con insecticidas. Lo curioso es que estas llamativas telas son irresistibles para las moscas tsé-tsé, las que al pararse en ellas, se impregnan con el insecticida.

Se han instalado más de 60.000 falsas vacas en todo el país, con lo que el contagio ha disminuido en forma asombrosa. Según Steve Torr de la Universidad de Greenwich en Inglaterra, la enfermedad de las vacas ha caído de 50.000 a 50 cada año. Los resultados serán publicados próximamente. (Science, vol. 294, 2001, pág. 45).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada