Vacunas para las caries dentales
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2001 )

Desde hace algún tiempo se viene hablando de la posibilidad de disponer de una vacuna contra las caries dentales, lo que sin duda sería muy útil. Es el bacterio "Streptococcus mutans" el que daña los dientes, secretando gran cantidad de ácido láctico que erosiona el esmalte dental. Pero también produce una sustancia pegajosa que le permite adherirse a la superficie del diente, formando así una capa llamada "placa", difícil de eliminar (Los microorganismos se organizan).

Martín Taubman, Daniel Smith y sus colaboradores del Instituto Forsyth en Boston, han desarrollado una vacuna contra el "S. mutans" que puede administrarse a niños desde 18 meses de edad, hasta los 3 años. "Encontramos que este es el mejor tiempo para inmunizar", dice Taubman. Si se elimina la bacteria, antes que haya colonizado completamente la boca, la vacuna produce protección para el resto de la vida.

En verdad, más que atacar a la bacteria "S.mutants", la vacuna actúa contra una enzima que ella produce y que le permite fijarse al diente. Al no tener esta ancla, la bacteria se elimina fácilmente con el cepillo de dientes.

Cuando a los adultos se le administra una dosis oral de la vacuna, éstos producen anticuerpos contra la bacteria. Del mismo modo, al administrarla a ratas por vía nasal, también producen anticuerpos que se pueden detectar en la saliva, que es el sitio que realmente se necesita para erradicarla.

Por su parte, Julian Ma y sus colaboradores del Hospital Guy de Londres, han estado desarrollando una vacuna distinta, que a diferencia de la anterior, ataca a la bacteria directamente. Sin embargo ésta no induce una respuesta inmune, por lo que no provee una protección permanente, por lo cual tiene que administrarse todos los años.

En todo caso, tanto una como otra vacuna, estarán disponibles dentro de 5 años. El atraso se debe a que necesitan una serie de ensayos clínicos para que sea aprobada por el National Institute of Health. Si ello sucede, el problema va a ser para los odontólogos, dado que una buena parte de su trabajo está relacionado con las caries. (Infection and Immunity, vol 69, 2001, pág. 4767).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada