Venados y alces afectados como las vacas locas
( Publicado en Revista Creces, Junio 2002 )

Veterinarios en Colorado (USA) están tratando de controlar el brote de una enfermedad crónica que afecta a los venados y a los alces y que se relaciona con la Encefalopatía Bovina Espongiforme o enfermedad de las vacas locas de Inglaterra. Como ésta, también es producida por una proteína prion. En el año 2001, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya había dado la voz de alarma al comprobarse la enfermedad en un criadero de alces, pero ahora se comprobó que desde allí se habían enviado animales a distintos estados del país.

Como la enfermedad de las vacas locas y su variable humana, la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, ésta también corresponde a las llamadas "encefalopatías enpongiformes". Hasta ahora no hay evidencias que se trasmita al ganado vacuno o a los seres humanos que consuman su carne, pero no se puede excluir esta posibilidad. Aun cuando sólo afecte a los alces y venados, su extensión sería la ruina de la industria que cría a estos animales por el consumo de su carne y lo atractivo de sus cuernos.

Se cree que la enfermedad es producida por una proteína llamada prion y que se esparce por el contacto directo entre los animales o por la contaminación ambiental del prion. Según los expertos, la enfermedad ha estado presente por décadas en los venados y alces salvajes en Colorado, al sur de Wyoming, y ahora se teme que se haya extendido a venados y alces salvajes de todo el país, lo que afecta también a la industria de la caza.

Para controlar la enfermedad se había determinado una cuarentena a numerosos ranchos en Colorado, donde probablemente se llegue a sacrificar 1.500 alces. Ahora la alarma ha cundido al haberse detectado que desde allí se han enviado animales a 15 diferentes estados de Estados Unidos. En cada uno de esos lugares se tendrá que implementar un cuidadoso programa de vigilancia, para lo que se ha asignado un presupuesto de 3 millones de dólares. (Science, Volumen 294, 2001).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada