Se aleja la misión a Marte
( Publicado en Revista Creces, Julio 2002 )

Nuestra inquietud por saber si hubo alguna vez vida en Marte, aunque fuese en sus formas primitivas, parece que no será satisfecha. El ideal habría sido viajar a Marte y traer muestras de sus rocas para examinarlas cuidadosamente, para buscar allí restos fosilizados que indicaran que alguna vez existió vida. Pero parece que ello no va a ser posible, al menos a corto plazo, por dos razones. La primera es simple: no hay presupuesto para ese programa. La segunda es más técnica. Las últimas investigaciones sugieren que viajar a Marte es más peligroso que lo que hasta ahora se había imaginado.

NASA había planeado una serie de misiones con el objeto de ir a Marte y volver con muestras de rocas. Ello se había pensado para el año 2005, pero más tarde se retrasó al 2011 y ahora al 2014, y la principal razón es que el costo es superior a los 2000 millones de dólares.

Pero más allá de los costos, ahora se hace aparente otro riesgo que antes se había subevaluado, como proteger a las personas de la alta radiación solar a que ellos estarían expuestos durante el viaje. Las últimas informaciones del Mars Odyssey, sugieren que aparentemente sería muy difícil solucionar este problema. La nave durante su viaje a Marte, estuvo expuesta a grandes estallidos de radiación solar. Mientras los riesgos de radiación en la superficie de Marte se estimaban semejantes a los que está recibiendo la Estación Espacial Internacional, que se describen como "difíciles pero manejables", los que recibió la nave en su viaje, fueron dos veces más altos. Según la información, ella fue bombardeada por tres veces más iones pesados que la estación espacial Internacional.

En todo caso NASA ha anunciado que la misión Mars Odissey ha puesto en evidencia signos de agua en el planeta rojo. Es así como ha detectado grandes cantidades de hidrógeno enterrado cerca de la superficie del hemisferio sur, y ello se puede explicar sólo por la existencia de hielo. (New Scientist, Marzo 23, 2002, pág. 16).

Timothy Cleghorn del Jolinson Space Center en Houston, afirma que la región alrededor del polo sur, en la que habría agua, mediría 10 millones de kilómetros cuadrados, es decir, sería del tamaño de la Antártida. Dado que los instrumentos de medición del Odyssey sólo pueden penetrar 3 metros, es difícil estimar la cantidad total de agua acumulada.

Jonathan Lunine de la Universidad de Arizona, sugiere que esa agua habría llegado a Marte por cometas que lo habrían impactado.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada