El genoma del mosquito y del parásito de la Malaria
( Publicado en Revista Creces, Enero 2003 )

A pesar de que la malaria es la enfermedad más difundida en la humanidad, llegando a afectar a más de 500 millones de personas, especialmente en los países pobres, aún no se dispone de una vacuna ni de un tratamiento adecuado. La enfermedad es producida por el parásito "Plasmodium falciparum", el que habitualmente se aloja en el intestino de algún mosquito de la especie Anopheles. Este, al picar al ser humano le inyecta dicho parásito, que así entra al torrente sanguíneo produciendo la enfermedad. Hasta ahora, a pesar de los muchos intentos, no ha sido posible descubrir una vacuna que sea realmente efectiva. Para su tratamiento se usa la cloroquina, pero últimamente han comenzado a aparecer muchas cepas de parásitos resistentes a ella. Por ello es urgente encontrar una vacuna y una terapia.

La noticia de que ya se conoce la secuencia del genoma de los tres organismos comprometidos en la enfermedad, abre grandes posibilidades de encontrar drogas efectivas, y lo que es más importante, llegar a fabricar una vacuna protectora. Recientemente, y en forma secuencial, se ha descifrado el genoma humano, el del mosquito y el del parásito. Es decir, se dispone del genoma de cada uno de los componentes del trío que cierra el circuito: el parásito, el vector y su víctima.

Conociendo esto, ahora será posible descubrir puntos débiles del parásito y del mosquito, y sobre la base de esta información, muy pronto será también posible disponer de nuevas y efectivas drogas para el tratamiento de la enfermedad, que siendo efectivas no produzcan efectos secundarios en los humanos. Del mismo modo ya se podrá preparar vacunas adecuadas para prevenirla. Por ahora ya se tiene un catálogo de los genes más relevantes y en muchos ya se conocen sus funciones. También se están estudiando otros hasta completar todo el "proteoma" del parásito. (Science, Octubre 4 del 2002, pág. 33 y 77).



El Director


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada