Como corregir la miopía
( Publicado en Revista Creces, Enero 2003 )

Hasta ahora la mayor parte de los oftalmólogos pensaban que era prudente prescribir lentes que no corrigieran enteramente la miopía. Sin embargo un estudio reciente señala la inconveniencia de ello y recomienda que se prescriban lentes que la corrijan enteramente.

El optometrista Daniel O`Leary de la Anglia Polytechnic University en Cambridge, Inglaterra, inició un estudio en 94 niños en Malasia, con el objetivo de ratificar la tesis predominante de sub-corregir la miopía. Sin embargo sus resultados demostraron lo opuesto. "El estudio estaba planeado para desarrollarse en tres años, pero después de dos, cuando encontramos que la corrección parcial de la miopía, a lo largo del tiempo incrementaba la miopía en relación con la corrección total, tuvimos que pararlo", señala O`Leary.

Aun hay mucha controversia acerca de las causas de la miopía, pero ciertamente que es muy común en niños que están mucho tiempo leyendo o haciendo tareas. En los países asiáticos la miopía se ha convertido en una verdadera epidemia. En Taiwán, Singapur y Hong Kong, el 90% de los jóvenes son cortos de vista. En Europa y Estados Unidos, el porcentaje es del 30%.

En las personas miopes, 105 músculos del ojo, no pueden adelgazar suficientemente el lente como para lograr enfocar objetos distantes en la retina, lo que hace que la imagen se forme borrosa (ver gráfico). Los anteojos pueden corregir completamente este problema haciendo que la imagen caiga exactamente en la retina.

Pero cuando las personas que usan anteojos, miran objetos cercanos, generalmente el foco cae detrás de la retina. La teoría dice que al tratar de reencontrar el punto focal para enfocar esos objetos cercanos, su globo ocular se elongaría. Esto no sólo haría que la visión a distancia fuera peor, sino que además sería un riesgo de complicaciones como desprendimientos de la retina, glaucomas o retinopatías, todo lo cual puede conducir a ceguera.

De acuerdo a esta teoría, la corrección parcial ayudaría a detener la elongación del ojo. Por esto el optometrista hasta ahora prescribe lentes que permiten que al mirar objetos distantes, la imagen se forme delante de la retina, más que exactamente en la retina.

En la investigación que realizó O`Leary y sus colaboradores, dividieron los niños miopes en dos grupos. A la mitad de ellos les sub-corrigieron la miopía mediante la prescripción de lentes. La otra mitad, corrigieron la miopía enteramente. Luego, cada seis meses, midieron la longitud del globo ocular mediante ultrasonido. Para su sorpresa encontraron que el globo ocular se elongaba más rápido cuando se sub-corregía la visión.

De esta forma encontraron que los 47 niños a los que se les había corregido parcialmente la visión se deterioraban más rápidamente, que el grupo al que se había corregido completamente (ver gráfico).

La explicación para este resultado inesperado es que el ojo no puede decidir cuando el punto focal está antes o después de la retina. Simplemente crece hacia atrás si la imagen está fuera de foco, lo que significa que el no usar lentes es peor que la corrección parcial. "Cualquier visión borrosa, hace que empeore la miopía" dice O` Leary.

Si bien la sub-corrección no es la adecuada para los niños miopes, tampoco lo es para el adulto. Incluso O`Leary llega a pensar que la moda tan generalizada de la sub-corrección podría ser la culpable del incremento de la miopía. En conclusión, él afirma que el no usar lentes es la peor opción y la mejor es la corrección total mediante anteojos adecuados. (New Scientist, Noviembre 23, 2002, pág. 6).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada