Nuevo virus es un antiguo enemigo
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2003 )

Un virus que recién se ha identificado, podría ser el culpable de 1 de cada 10 infecciones pulmonares graves en el niño, cuya etiología no se llega a identificar. Hasta ahora se ha encontrado en dos niños que fallecieron, pero los médicos están pensando que bien podría predisponer al asma u otras infecciones respiratorias.

Se llama “metapneumovirus humano” o HMPV. Fue descubierto recién el año pasado en Holanda, pero bien pudiera ser no tan nuevo, ya que se han encontrado anticuerpos contra él en muestras de sangre que han estado congeladas por 50 años. El hecho es que se haya ampliamente difundido en Europa y Australia, por lo que también podría estar en cualquier otra parte. “En esta primavera en Brisbane, el HMPV ha sido el virus más común en infecciones respiratorias de niños”, señala Theo Sloots del Royal Children Hospital de la ciudad.

Sólo la mitad de estas infecciones respiratorias han sido lo suficientemente graves como para necesitar de hospitalización. “Es probable que él sea el culpable de al menos el 10% de los casos hasta ahora no diagnosticados”.

El equipo de Sloots, mediante la identificación de uno de los genes del virus, ha desarrollado un test que en menos de una hora permite identificarlo. De acuerdo al trabajo que presentó recientemente en la Sociedad de Microbiología celebrada en Melbourn, cree que los hospitales debieran utilizarlo en forma rutinaria.

Aun cuando no hay tratamiento, su identificación puede ahorrar el uso innecesario de antibióticos que no actúan sobre el virus, pero que pueden contribuir al desarrollo de la resistencia a los antibióticos.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada