Microscopia electrónica en tres dimensiones
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2003 )

Desde los inicios de la microscopía electrónica, ha estado presente la meta de llegar a lograr imágenes tridimensionales de los detalles intracelulares. Hoy día la "tomografía crioelectrónica (cryo-ET) parece estar consiguiendo este objetivo.

Ya parecen haberse solucionado muchos de los problemas que impedían ver en tres dimensiones el Aparato de Golgy o las mitocondrias, u otros organelos, sin necesidad de removerlos de su ambiente natural. La cryo-ET esta permitiendo unir los detalles a niveles atómicos con la organización celular.

El cryo-ET funciona como el escáner de tomografía computarizada. Rayos de electrones penetrantes crean una imagen en dos dimensiones vistas desde diferentes ángulos. Luego el computador ensambla las diferentes imágenes, constituyendo una en tres dimensiones. Las células se captan congeladas y no necesitan de fijadores, con lo que no se dañan sus membranas.

Durante el escáner la muestra va girando en autorrotación lo que permite tener un rango de imágenes con distinto ángulo. Ello junto a una mejor calibración del microscopio, se llega a una nitidez perfecta de la imagen.

Así se ha logrado la primera imagen de los filamentos de actina adheridos contra el borde de la membrana celular (ver foto). También se lograron imágenes de los tubulos y el retículo sarcoplasmico, componente responsable de la contractura muscular. En los próximos meses se espera tener en tres dimensiones los primeros detalles de todos los organelos de una célula eucariotica relacionados entre sí. (Science, vol. 298, Diciembre 2002, pág. 23O1).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada