El inconveniente de viajar encogidos
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 1999 )

Las líneas aéreas cada vez disminuyen mas el espacio entre asiento y asiento, obligando a viajar incómodamente con las piernas encogidas. Pero ello no sólo es incómodo, sino que además riesgoso. Emile Ferrari y sus colaboradores del Hospital Pasteur, en Niza, demuestran que las personas que viajan por largas horas con las piernas encogidas presentan un elevado riesgo que se le formen coágulos en sus venas. Si éstos se desprenden y alcanzan al pulmón, pueden producir graves complicaciones y aun la muerte.

Los investigadores estudiaron 160 hombres y mujeres que presentaban trombosis venosas. Un número significativo de ellos había viajado en avión o automóvil por cuatro o más horas dentro de las últimas cuatro semanas (Chest, vol.115, pág. 440, 1999). Los autores creen que esto puede ser muy frecuente, ya que la mayor parte de estas trombosis no se reportan.

Ya antes, en 1994, un grupo de investigadores del Hospital de la Universidad de Franckfort, había hecho notar que los viajes largos aumentan la delgadez del plasma e incrementa la retención de líquidos (Aviation, Space and Envirmmental Medicine, vol 65, pa9. 930, 1994). Ellos también concluyeron que los largos viajes en avión intensifican los riesgos de trombosis venosas profundas, especialmente en aquellas personas que tengan también otros factores de riesgo.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada