El aceite omega-3 puede ayudar a los diabéticos
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2004 )

Un reciente estudio sugiere que un suplemento rico en aceite omega-3, puede proteger la vista de las personas con diabetes.

La diabetes es la principal causa de ceguera entre los adultos en su etapa productiva. Un grupo de investigadores dirigidos por Algis Vingry de la Universidad de Melbourne en Australia, diseñó un estudio en ratas con el objeto de ver si el agregado de omega-3 podía ayudar a prevenir la ceguera. A un grupo de ellas le dio aceite de pescado, que es rico en omega-3, mientras al otro le dio aceite de cártamo, que no contiene omega-3. En ambos grupos, para imitar la diabetes insulina dependiente, les destruyó la mitad de las células productoras de insulina.

Después de 24 semanas, en las ratas que recibieron aceite de cártamo, se observó que las células fotorreceptoras de la retina habían disminuido en un tercio. En cambio, el grupo que recibió aceite omega-3, sus células receptoras de la retina, estaban indemnes e iguales al grupo control de ratas, no diabéticas.

La ceguera, al igual que otras complicaciones de la diabetes, generalmente se atribuye a los altos niveles de glucosa que dañan a los vasos sanguíneos. En este trabajo en cambio, los resultados demuestran que en la diabetes se afecta directamente las células de la retina sensibles a la luz. "No se observó ninguna pérdida de vasos sanguíneos", dijo Vingrys.

Algunos expertos temen que el consumir gran cantidad de omega-3 pudiera ser peligroso, ya que se trata de un agente oxidante muy poderoso, que libera radicales libres. Pero otros piensan que para ello se requiere de dosis masivas de omega-3.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada