Los aditivos alimentarios y el déficit atencional
( Publicado en Revista Creces, Agosto 2004 )

Investigadores ingleses afirman haber encontrado evidencias que los aditivos alimentarios agravan los desórdenes de hiperactividad o déficit atencional de los niños pequeños.

John Warner, un pediatra alergólogo y sus colaboradores de la Universidad de Southampton, estudiaron 277 niños de 3 años de edad en la isla Wight. La mitad de ellos habían sido diagnosticados con déficit atencional, mientras la otra mitad se consideraron normales.

En la experiencia, cada niño durante toda una semana bebió jugos con colorantes y benzoato de sodio (un preservativo usado comúnmente). Luego descansaron otra semana, para luego en una tercera, beber igual jugo, pero sin aditivos. El test fue ciego para los padres, de modo que no sabían en qué semana los niños habían tomado los jugos con o sin aditivos.

El control médico de los niños no reveló ninguna diferencia en su comportamiento con relación a la ingesta de los jugos. Sin embargo, los padres detectaron cambios significativos cuando se les preguntó acerca de signos de locuacidad, actividad, o dificultades en la concentración. Los cálculos estadísticos mostraron diferencias significativas entre las ingestas de los dos tipos de jugos, con respecto a estos parámetros (Archives of Diseases in Childhood, Abril, 2004).

Según los autores, esto significa que la eliminación de aditivos puede reducir en los niños los síntomas de hiperactividad, entre un 15 a un 6%. Warner planea ahora realizar el mismo estudio en niños mayores con y sin déficit atencional.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada