Discusiones por el lago Vostok en la Antártica
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2004 )

Se ha levantado una gran controversia acerca del enorme lago Vostok, de 14 mil metros cuadrados de superficie, que fue descubierto en el año 1996 bajo los hielos Antárticos. El hecho de que sus aguas han estado ocultas, aisladas de la superficie, del aire, de los vientos y de la luz solar, por lo menos durante los últimos 25 millones de años, las hace muy interesantes para estudiarlas por las posibilidades de que exista vida en ellas, ya que si así fuese, también sería posible que existiese vida bajo los hielos de Marte, o en las aguas superficiales, congeladas de Europa, la luna de Júpiter u otros lugares del Universo(Vostok, el lago oculto en la Antártica)

Pero los investigadores rusos y franceses afirman que sus aguas son estériles, debido a que se supone que tienen un alto contenido de oxígeno, que no permitiría la vida. A su vez, científicos americanos sostienen que aun aceptando por cierto el alto contenido de oxígeno, podrían albergar formas de vida aún no conocidas, lo que sería muy interesante de estudiar. Por ello los americanos están muy preocupados, ya que los rusos han iniciado la perforación, pero sin tomar las precauciones necesarias para prevenir la contaminación proveniente de los equipos.

Sobre el lago existe una capa de hielo de 4 mil metros, que los investigadores rusos ya han comenzado a perforar, llegando a una distancia de sólo 130 metros de su superficie. La disputa se ha producido porque en una muestra de hielo extraído a esa profundidad, se han podido aislar diversos grupos de microbios. Los investigadores rusos y franceses, afirman que esas bacterias son contaminaciones del proceso de perforación. Ellos afirman que las aguas del lago son demasiado tóxicas por el alto contenido de oxígeno, por lo que no hay posibilidades de que exista vida en su interior (Los gases están a presión en el Lago Vostok).

Si esto fuera cierto, el lago Vostok sería el primer lago aséptico descubierto en la Tierra. En tal caso, también podría ser de gran ayuda para ensayar las técnicas que tratan de buscar vida bajo las capas de hielo en otros planetas y lunas.

Ya en 1989, científicos franceses, rusos y americanos, buscando evidencias en los hielos para los cambios climáticos, comenzaron a perforar el hielo sobre el lago. Pero como no estaban interesados en las formas de vida, no esterilizaron los equipos de perforación, ni tampoco han sido adecuadamente almacenadas las muestras de hielo que se han tomado al ir perforando. A pesar de todo, la perforación se detuvo cuando ya estaba a 130 metros de la superficie del lago, con el objeto de no contaminarlo con los líquidos usados en la perforación (descongelantes y querosene). Pero la discusión se acaloró cuando cuatro grupos de investigadores, encontraron microbios en las muestras de hielo tomadas a esas profundidades, lo que sugiere que el lago podría albergar un ecosistema microbiano. De allí han nacido las agrias discusiones y descalificaciones, en las que no sólo se cuestiona si los gérmenes encontrados corresponden a una contaminación o no, sino también, si las aguas del lago contienen o no niveles tóxicos de oxígeno.

Más allá de las palabras, el equipo ruso está dispuesto a continuar perforando hasta llegar a la superficie del lago, lo que lograrían en el verano del hemisferio sur, en el año 2006 a 2007. Con ello están ignorando una proposición internacional que aconseja perforar en un nuevo lugar, pero tomando todas las precauciones necesarias para no contaminar durante el proceso. Por ahora parece que continuará la discusión.


(New Scientist, Agosto 7 del 2004, pág. 6).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada