El síndrome de la guerra del golfo era real
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2004 )

La llamada "Guerra del Golfo", terminó en febrero de 1991. Con posterioridad a ella, muchos de los soldados americanos que participaron, comenzaron a quejarse de diversos síntomas, los que en conjunto pasaron a -llamarse el "Síndrome de la Guerra del Golfo . Sin embargo quedaron dudas si ellos eran reales o ficticios, y si constituían o no una entidad que podía englobarse bajo el concepto del síndrome del golfo. Ahora parece que la respuesta está clara y que el síndrome realmente existe. Este habría sido causado por el uso de substancias químicas durante la guerra, incluyendo gases nerviosos y pesticidas, los que podrían causar daños específicos en el cerebro de personas genéticamente predispuestas. La información se ha filtrado de un informe elaborado por un comité especial, llamado Research Advisory Committee on Gulf War Veterans Illnesses, de los Estados Unidos (New Scientist, Octubre 20 de 2004, pág. 4).

(Las Secuelas de la Guerra del Golfo)

En el se declara que realmente existe un síndrome que afecta a los veteranos americanos de esa guerra. Anteriormente ello había sido negado, insistiendo que los síntomas que aquejaban a los veteranos eran sólo debidos al stress de la guerra.

De acuerdo al informe, los síntomas son: diarrea crónica, fiebre, fatiga, dolor e insomnio. Entre otras subcategorías, dependiendo de la exposición a substancias químicas, se presentan problemas cognitivos, confusión mental, vértigo y dolores. Se espera que el informe definitivo sea publicado el próximo mes.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada