Estudiantes de Hong Kong y Finlandia obtienen los mayores puntajes en educación media
( Creces, Marzo 2005 )

A los 15 años de edad, los estudiantes de Hong Kong, Finlandia y Corea, obtienen los mejores puntajes en la aplicación de los conceptos de ciencias y matemáticas que han aprendido en la escuela. Por otra parte, los estudiantes de Estados Unidos, van detrás de la mayor parte de los países industriales en las mismas evaluaciones. Esta es una de las conclusiones que se pueden obtener de los últimos resultados de los 41 países evaluados durante el año 2003.

El Programa para Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), es parte de un esfuerzo internacional para comparar los rendimientos educacionales de estudiantes alrededor del mundo. PISA cubre ciencias, matemáticas y lectura, un paquete de evaluaciones llamado Estudio de Tendencia Internacionales en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), que mide conocimientos de conceptos específicos, tales como fórmulas geométricas y principios químicos. Pero PISA es un test que va un paso más allá y mide como el estudiante aplica lo aprendido frente a nuevos problemas. También evalúa si pueden entender la lectura de un libro que nunca habían antes visto.

Los resultados del test del año 2003 que ahora se presenta, hacen énfasis en comprensión de las matemáticas, mientras que el que se va a evaluar en el 2006, hará énfasis en ciencias. El ciclo de 3 años se volverá a repetir en el 2009. El test está coordinado por la Organización para Cooperación Económica y Desarrollo (OECD) en Paris.

En el 2003 el test PISA se pasó a 270.000 estudiantes pertenecientes a 41 países. Los estudiantes tuvieron dos horas para completar el examen, que tenía el doble de preguntar cortas que el TIMSS. Un ejemplo de preguntas de matemáticas pedía al estudiante que calculara cuanto dinero perdía cambiando los "rands" Sud Africanos a dólares de Singapur, en un determinado rango de fluctuación. En la sección de ciencias, los estudiantes debían decidir por ejemplo, que investigación científica podría usarse para determinar la concentración de clorofluorocarbono en la atmósfera.

En el año 2003, los estudiantes de Hong Kong obtuvieron el primer lugar en matemáticas, mientras los de Finlandia obtuvieron el primer lugar en ciencias. Comparando los resultados de los países en el año 2002, con los del 2003, se observó una muy pequeña diferencia, aun cuando Polonia, Alemania y la república Checa, tuvieron un resultado significativamente diferente al 2003. Los países de mejor nivel de vida tienden a tener niveles más altos en la escala PISA. Sin embargo Corea, con un ingreso nacional un 30% más bajo que el promedio de OECD, resultó tercero en matemáticas y cuarto en ciencias. Los estudiantes de Estados Unidos, resultaron vigésimo cuartos en matemáticas y vigésimo terceros en ciencias, con resultados similares a los del año 2000.


(Science, vol. 306, Diciembre 2004).



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