El déficit de agua se agravaría con el calentamiento
( Creces, Abril 2005 )

La elevación de los océanos por el efecto invernadero, afectara seriamente el abastecimiento de agua a las grandes ciudades costeras, debido a la contaminación del agua subterránea con agua de mar.

Hasta ahora nadie había pensado en un problema adicional que se produciría como consecuencia del efecto invernadero y la consecutiva elevación del nivel de los océanos. Mucho antes que se vean amenazadas las ciudades por la elevación del nivel del mar, el agua salada ya va a estar invadiendo las rocas porosas que hasta ahora albergan el agua dulce en el sub-suelo. Según Vicent Post, hidrogeólogo de la Universidad Libre de Amsterdam, el problema comenzará con la disminución del agua dulce por la carencia de lluvias como consecuencia del efecto invernadero, a lo que se agrega el continuo incremento del uso del agua subterránea (El sistema colapsará por la falta de agua). El espacio dejado en el sub suelo por el agua dulce, será reemplazado por agua de mar.

El agua subterránea es la mayor reserva de agua dulce del planeta. La mayor parte de las ciudades la utilizan dado que esta tiene menos posibilidades de contaminarse en comparación con el agua de los ríos. Si esta escasea, no hay alternativa, ya que más de dos mil millones de personas dependen de ella. Ello es una realidad tanto para la población rural, como la de grandes megas ciudades de la costa, como Bangkok, Jakarta, Karachi, etc. (ver mapa).

Ya actualmente el agua salada esta invadiendo estos suministros. Es el caso de Manila, en Filipinas, donde ya escasea el agua dulce, el agua salada del mar ya ha penetrado hasta cinco kilómetros debajo de la tierra. Esta alarmante información se analizó en la reunión de la Asociación de Hidrogeólogos que se celebró recientemente en la Universidad de East Anglia en Norwith, Inglaterra.

A ello se agrega la falta de agua en los continentes. Africa es el Continente más dependiente del agua subterránea y ya tiene serios problemas para su abastecimiento. Sus reservas subterráneas son las más vulnerables a los cambios climáticos. Pero también este es un problema en el mundo industrializado. Así por ejemplo, grandes zonas de Inglaterra dependen en gran medida de la extracción de agua subterránea, que ya comienza a agotarse. En este último verano, debido a la escasa cantidad de lluvia caída, hubo que racionarla fuertemente.

Estudios presentados durante la reunión permitían predecir que en los próximos 20 años, la disminución va ser de un 40%. Ello contrasta con el hecho que esta incrementándose la irrigación de jardines y tierra de cultivos. Se espera que para el año venidero el racionamiento en Inglaterra vaya a ser más intenso.

Por otra parte, Amarenla Sinha, geóloga de la Universidad de Rajasthan en Jaipur, India, señaló que se estaba produciendo una disminución drástica de los glaciares del Himalaya, lo que disminuirá el agua de los ríos y por lo tanto el reabastecimiento del agua subterránea de toda la amplia zona del norte de la India. Esta zona es la que provee los alimentos para 700 millones de habitantes. Adelantándose a ello, el gobierno esta desarrollando un enorme proyecto para entrelazar los ríos, desviando el agua hacia el este y el Sur. Desgraciadamente no va a resultar, dice Sinha, ya que para entonces el agua de los ríos no va a estar disponible (La crisis del Agua).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada