La teoría de la inflación después del Big Bang
( Creces, Agosto 2005 )

Según los científicos, después que ocurrió la Gran Explosión, vino un breve período de una extraordinaria expansión del joven universo, que se ha llamado "inflación". En una fracción de un milisegundo, a una velocidad más rápida que la de la luz, el universo tuvo una gran expansión en todos los sentidos, tomando la forma que hoy le conocemos (fig. 1) ¿De dónde los científicos sacaron esa hipótesis?

Hoy el universo aparece absolutamente uniforme. Mirando a través de él, desde un extremo a otro (de un horizonte a otro), se puede registrar un trasfondo de microondas cósmicas (Cosmic Microwave Background, o CMB) distribuidas homogéneamente por todo el universo y en todas partes, con la peculiaridad que además tienen todos la misma temperatura (Recientes Avances en el Conocimiento del Cosmos). La única explicación para estas radiaciones homogéneas, es que debieran provenir de un gas que en un momento parece haber llenado el universo, el que a su vez debería ser la consecuencia de una gran explosión ocurrida al principio de todos los tiempos. Se trata de microondas que serían como las brasas que han quedado después de una gran explosión (fig. 2).

Pero aquí es donde surge el problema. Los límites de nuestro universo están separados por una distancia de 28 mil millones de años luz, y resulta que el universo mismo tiene solamente una edad de 14 mil millones de años luz. Algo no calza.

Nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, de modo que no hay forma de explicarse que las radiaciones calientes hayan viajado a tal distancia entre los dos horizontes creados por el big bang. Más raro es aun, que las ondas hayan quedado en el equilibrio térmico que ahora detectamos.

Este "problema del horizonte", ha sido un gran dolor de cabeza para los cosmólogos. Tan grande, que para explicárselo han debido llegar a elaborar una hipótesis muy especial: "la inflación" (Los Ecos del Big Bang en el Universo).

La hipótesis fue propuesta por primera vez por Alan Guth del MIT, en Boston. Ella supone que justo después del big bang, el universo súbitamente se expandió a una velocidad de 1050, en un período de 10-33 segundos, mucho más rápido que la velocidad de la luz. Esta es en realidad una hipótesis bastante peculiar. "Claro que la inflación puede ser una explicación, si es que ella realmente ocurrió", dice Martín Rees, de la Universidad de Cambridge. El problema es que a nadie le consta que ella realmente haya ocurrido.

El aceptar la expansión inflacionaria a una tremenda velocidad, mayor que la de la luz, resuelve un misterio, pero sólo para crear otro. Una variación en la velocidad de la luz también soluciona el problema del horizonte, que está más lejos de lo que pudo haber recorrido la luz. Pero lo que no resuelve, es la temperatura uniforme de la radiación basal que detectamos ahora. Ello permanece como algo que no tiene sentido.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada