Agua congelada en marte
( Creces, Septiembre 2005 )

Si alguna vez el hombre llega a Marte, ya sabe que en el fondo de un cráter, cerca del polo norte del planeta, hay agua congelada.

Se trata de un lago congelado que pudo ser fotografiado por una cámara de alta resolución instalada a bordo de la nave "Mars Express" del European Space Agency, que está en la actualidad orbitando al planeta. El hielo se eleva 200 metros sobre el piso de un cráter que se ha formado como consecuencia de un impacto de un meteorito. Se trata de un cráter de 35 kilómetros de diámetro y unos 2 kilómetros de profundidad, tomando la altura desde los bordes del cráter.

Los expertos han dado por descartado que se trate de dióxido de carbono, ya que en el tiempo que se tomó la fotografía, el último verano, el C02 había desaparecido del polo norte.

Para exploradores marcianos futuros, este hallazgo es una fortuna, ya que el agua congelada está presente todo el año. La presión atmosférica y la temperatura alrededor del agua son tales, que ésta no se derrite ni tampoco puede sublimarse hacia vapor de agua.

La fotografía también muestra hielo en laderas del cráter y en sus paredes. En cambio en el lado norte del cráter, no se ve hielo, lo que puede deberse a que la orientación que tiene el planeta hacia el sol, hace que esta zona sea más caliente.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada