Evidencias de las aves migratorias en la extensión del virus H5N1 de la gripe aviar
( Creces, 2006 )

Los científicos están analizando nuevas evidencias que confirman a las aves migratorias como responsables del rápido esparcimiento del virus H5N1 en el mundo. Su presencia ya se ha comprobado por lo menos en tres países africanos. Entre ellos Nigeria, uno de los países más pobres. El virus H5N1 se ha extendido rápidamente por Europa y Asia, y en menos de dos meses ya se han confirmado brotes en 13 países diferentes.

Los científicos cada vez se convencen más de que esta rápida extensión se produce por la contaminación de las aves migratorias. Sin embargo aún hay disidentes. La Organización Mundial de la Salud, al analizar los últimos datos que se disponen desde Rusia y Kazajhstan, hasta Nigeria, Irak y Turquía, concluye que todos los virus comprometidos en estos brotes parecen estar relacionados con las cepas identificadas de Qinghai Lake, al norte de China, donde un brote durante la última primavera mató a 6 mil aves silvestres. "La cepa parece haber estado inusualmente estable durante todo el año. Pareciera que el virus altamente patógeno, se ha adaptado muy bien a algunas especies de aves migratorias, viajando con ellas a sus lugares de migración", afirman los expertos de la OMS.

Sin embargo algunos investigadores tienen dudas que el vehículo sea realmente las aves migratorias, ya que piensan que estas al infectarse probablemente mueren antes que puedan emprender el vuelo. Pero los nuevos hallazgos encuentran presente el virus H5N1 en más de 13.000 exámenes cloacales y de heces pertenecientes a aves migratorias. Además también se ha aislado en patos migratorios saludables en Poyang Lake. Del mismo modo se han detectado anticuerpos en sangre de 1092 aves capturadas.

Todos estos hallazgos demuestran que el virus esta circulando entre las aves silvestres y que ellas lo pueden esparcir a grandes distancias. Una vez que este llega a un lugar, allí rápidamente se extiende a través de las crías.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada