Hasta cuando se pueden criar peces en cautiverio
( Creces, 2006 )

Un informe preparado por dos agencias ambientalistas, WWF Scottish Wildlife Trust y la Royal Society for Protection of Birds (RSPB), afirman que la sobrecaptura de peces pequeños para que sirvan de alimento a los salmones en cultivo, está amenazando al ecosistema submarino de todo el mundo. Pero los expertos de la industria salmonera afirman que no hay tal. ¿Quién tiene la razón?

El alimento para peces en cautiverio está constituido en un 80% por aceite y harina de pescado, dado que los peces como los salmones tienen un elevado requerimiento de ciertos aceites y proteínas de alta calidad. Ello es necesario para lograr un rápido crecimiento y también para lograr un adecuado sabor. Según el informe, es la sobre captura a que se ha llegado, lo que hace insustentable el crecimiento de esta industria.

"La acuicultura no puede continuar expandiéndose en forma sustentable porque con ello se van a vaciar los océanos", dice Rebeca Boyd de WWF. De hecho los industriales salmoneros están también preocupados por los precios que está alcanzando la harina de pescado y los investigadores están urgidos en desarrollar formulas alimenticias en que ésta, al menos en parte, se pueda reemplazar. Si ello se consigue, también reduciría los niveles de contaminantes como los compuestos organoclorados (PCB). Sin embargo ello no es fácil por el alto valor biológico de las proteínas animales, como es la derivada de harina de pescado. Las proteínas de origen vegetal tienen una calidad biológica menor, por la carencia de algunos aminoácidos esenciales, que en ellas están en menor concentración. En la actualidad, casi el 50% de los peces que se consumen en el mundo, provienen de criaderos.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada