Hay una chance en la lucha contra el H5N1
( Creces, 2006 )

Hay dos buenas noticias con respecto al virus de la gripe aviar: la primera es que combinando los genes del H5N1 con otros de la gripe común humana, no parece que adquiera potencial para producir una pandemia. La segunda buena noticia, es que la vacuna contra el H5N1 produce una fuerte respuesta inmunitaria, de modo que si sucediera lo peor, con la vacuna se estaría en condiciones de protegerse.

El H5N1 reúne dos de tres condiciones para que una sepa pueda considerarse pandémica: a.- ser altamente patogénico y b.- no ser familiar para el sistema inmune de la mayor parte de las personas. La tercera condición es que tuviera la peculiaridad de trasmitirse de persona a persona. Esta última condición es la que no posee el H5N1. Una forma de que esto pueda suceder es que se combinen sus genes con los genes de virus de gripe humana corriente (La amenaza de la pandemia de gripe aviar).

Un equipo de investigadores del centro del Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (USA), construyó por ingeniería genética un virus de la gripe que contenía genes de la capa proteica externa del H5N1 y de las proteínas internas del H3N2, que es el virus circulante de la variedad humana más común. Con este virus recombinado inocularon hurones.

Cuando los hurones están en jaulas adyacentes, rápidamente el H3N2 que los contagia pasa de una jaula a la siguiente. En este caso, ni el H5N1; ni tampoco el nuevo virus recombinado se pudo trasmitir en esta forma y además la sepa modificada por ingeniería genética era mucho menos patogénica que H5N1 (Proceedings of the National Academy of Sciences, DOI:10.173/pnas.0605134103).

Estos hallazgos sugieren que el H5N1 para convertirse en un asesino global no basta una simple casualidad. Con todo, los investigadores señalan que deben explorar otras posibilidades antes de estar completamente tranquilos.

En todo caso, el virus que causó la pandemia en el año 1918, que mató a mas de 40 millones de personas, probablemente se desarrolló por una mutación en la misma sepa del virus de las aves, y no de una combinación con el virus humano.

Por otra parte, la semana recién pasada los laboratorios GlaxoSmithKlein anunciaron que dosis bajas de su vacuna, basada en H5N1 inactivado, produjeron una fuerte respuesta inmune en 80 voluntarios, lo que es mucho mejor que los ensayos realizados con anterioridad. Claro que esta vacuna no va a proteger contra este virus, si este llega a mutar y evolucionar. Pero es un antecedente.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada