La cloroquina vuelve a ser útil en la malaria
( Creces, 2007 )

La cloroquina ya no se utilizaba en el tratamiento de la malaria, porque el parásito se había hecho resistente pero ahora en Malawi la droga vuelve a ser efectiva. En una reciente publicación del New England Journal of Medicine (Noviembre 9 del 2006) aparece un artículo de Miriam Laufer y Christopher Plower, de la Universidad de Maryland, Baltimore, en que reportan que la cloroquina sanó al 99% de 80 casos de malaria en Blantyre, la capital comercial de Malawi.

(La malaria: Fracaso, misterio y desafío)

De bajo costo, fácil de administrar y con pocos efectos secundarios, hacían considerar a la cloroquina, hasta algún tiempo, como la droga milagrosa. Pero en la década de los 80 comenzó a aparecer la resistencia del parásito a ella, y ya en 1993 ésta se había extendido por todas partes. Nadie se imaginó que la susceptibilidad iba a volver, pero estudios moleculares hechos en el 2001 en el mismo Malawi, sugirieron que la mutación que produjo la resistencia había casi desaparecido, al mismo tiempo que experiencias hechas en adultos sugerían que la droga de nuevo podría ser útil en el tratamiento de los enfermos con malaria.

El estudio muestra que también puede utilizarse en infecciones agudas en niños Laufer y Plower, trataron niños que sufrían sin complicaciones y compararon los resultados con otro grupo que fue tratado con sulfadoxina-piremetamina (SP), que es la droga que ahora se estaba usando en Malawi. La cloroquina fue efectiva en 79 de 80 niños. Por el contrario, SP falló en 71 de 87 enfermos. Estos que fallaron, posteriormente se trataron con cloroquina y todos se recuperaron.

Los resultados no significan que Malawi va a volver a tratar a todos los enfermos con cloroquina. Laufer dice que Malawi es una pequeña isla de sensibilidad, rodeada por un mar de resistencia y lo probable es que si la droga se comienza a usar extensamente, la resistencia vuelva a aparecer.

Pero el hecho que la droga vuelve a ser útil después de una prolongada ausencia, abriga esperanzas que lo mismo pueda suceder con otras drogas que también hayan despertado resistencia.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada