Gran demanda por circuncisión masculina en África
( Creces, 2007 )

Los gobiernos africanos se han visto sorprendidos por una gran demanda de varones adultos que solicitan ser circuncidados, aunque no se dispone de los servicios médicos que otorguen este procedimiento en forma segura. La verdad es que no tienen claro como proceder, ya que si bien hay partidarios de la circuncisión, también hay detractores.

Hace seis años diversos estudios epidemiológicos confirmaban que la circuncisión masculina disminuía el riesgo de contraer y transmitir el SIDA (El Sida y la circuncisión masculina). Ahora ha aparecido una nueva evidencia que confirma lo mismo. Un estudio publicado en Noviembre del 2006, muestra que en un grupo de 510 hombres de Christchurch, Nueva Zelanda, que fueron seguidos desde su nacimiento hasta la edad de 25 años, se pudo comprobar que las enfermedades transmitidas por vía sexual, incluyendo la sífilis, podían disminuir a la mitad si se circuncidaban en el momento de nacer (Pediatrics, vol. 118, pág. 1971, 2006). Esto se suma a muchas otras publicaciones que en los últimos seis años confirman lo mismo (La circuncisión masculina y el SIDA). Toda esta información y la ausencia de otras medidas preventivas efectivas, son la que han desencadenado este boom de la circuncisión. Los varones se presentan voluntariamente para someterse a un doloroso procedimiento, en sitios y personas absolutamente inadecuadas. Los que se oponen a ello argumentan además que la circuncisión disminuye el placer sexual al eliminar tejidos sensibles (British Journal of Urology, vol. 77, pág. 291, 1996).

Muy pocos países en África tienen las facilidades y el personal capacitado para satisfacer esta enorme demanda de circuncisión, que hasta ahora había sido realizada sólo por líderes tribales en condiciones muy primitivas. Han sido varias las veces en que el procedimiento ha terminado con hemorragias fatales, infecciones o en amputaciones de partes del pene, especialmente si el procedimiento es realizado por gente inexperta y en malas condiciones sanitarias. La Agencia de Naciones Unidas no tiene claro que determinación tomar y está pensando instalar en diversos lugares, clínicas móviles, o en su defecto equipar los hospitales con personal y equipamiento adecuado.

Aparte de los riesgos quirúrgicos, hay también otros aspectos que preocupan. El más serio es la desinhibición, es decir la posibilidad que los hombres circuncidados sobre estimen la protección que esto les pueda otorgar contra el SIDA, y que incluso abandonen las precauciones de usar condón. Esto traería aún más riesgo para las mujeres que ya son la mayoría de los infectados en África (fig 1).

En el caso de Academia Americana de Pediatría, ésta insiste que aún no está preparada para una recomendación definitiva, ya que las evidencias de posible beneficios le parecen débiles como para recomendar taxativamente la circuncisión a todos los recién nacidos en USA. Sin embargo, Jack Swanson del McFarland Clinic en Arnes, Iowa, afirma que tendrá que revisar esta posición en los próximos dos años, ya que las evidencias son reales y confirmadas.

Hay razones que explican estos resultados beneficiosos. Un estudio reciente de Beffy Donoval y sus colegas de la Universidad de Illinois en Chicago, describe como el virus MIV infecta específicamente a los glóbulos blancos que se encuentran en los pliegues del prepucio, mientras que no están presentes en la superficie del pene. Bajo el prepucio se produce una superficie caliente y húmeda que es favorable para la anidación de gérmenes patógenos. Todo ello explicaría que la circuncisión ayude a prevenir la contaminación por enfermedades de transmisión sexual, en relación a los no circuncidados.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada