Retrasos en el gran colisionador, Large Hadron Collider (LHC)
( Creces, 2007 )

Se trata del mayor y más poderoso acelerador de partículas que se haya construido, y que ya estaba prácticamente listo para su puesta en marcha, la que se había fijado para Noviembre del 2007. Pero durante las primeras pruebas ocurrió un serio accidente que ha obligado a posponer todo. En un primer ensayo de uno de los magnetos, este se fundió poniendo en evidencia serios problemas de diseño.

(Próximo a entrar en función el gran colisionador: Large Hadron Collider (HLC))

Dentro de los preparativos, se comenzó ensayando el funcionamiento de uno de los magnetos, lo que produjo un accidente inesperado. Ahora los físicos e ingenieros tendrán que repararlo, pero además tendrán que reacondicionar los otros magnetos, ya que el accidente ha puesto en evidencia la existencia de errores en sus diseños. Ahora los físicos e ingenieros no se atreven a fijar fecha para la nueva puesta en marcha, porque la reparación no va a ser fácil. Desde luego tendrán que corregir los defectos dentro del mismo túnel, sin sacar los magnetos a la superficie. Con gran esfuerzo, sólo pretenden sacar el magneto que se dañó.

Los magnetos están diseñados para crear un fuerte campo magnético capaz de enfocar el rayo de protones tan precisamente como para que se produzca la coalición. El rayo debe correr a través de tres cuadropolos ubicados a cada lado de los cuatro puntos de coalición puestos a distancias equidistantes a lo largo de los 27 kilómetros de longitud del anillo que forma el súper colisionador.

Para este enorme colisionador se necesitan fuertes magnetos capaces de crear un fuerte campo magnético, para lo que a su vez se necesita una gran carga eléctrica. Para lograrla se ha aprovechado la propiedad de superconducción de la corriente eléctrica, la que se adquiere transportándola por cables de cerámica enfriados a muy bajas temperaturas mediante helio liquido que los rodea (Comienza la revolución de los superconductores).

Los magnetos habían sido diseñados y construidos por Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), en Batavia, Illinois. Al tratar de presurizar el cilindro del primer magneto, hasta 25 veces la presión atmosférica, éste falló estrepitosamente. Sorpresivamente perdió la propiedad de superconductor y comenzó a actuar como un gigante solenoide calefactor, haciendo hervir el helio liquido, que llenaba el espacio entre el magneto y la pared externa de la camisa del cilindro. La presión empujó el interior del magneto como un pistón, quebrándose el soporte de hierro que lo sostenía (Fig. 2). "Es que este no estaba diseñado para soportar esa presión", señalaron los ingenieros.

Ahora los investigadores de Fermilab y CERN tendrán que modificar el diseño de todos los magnetos, lo cual en el mejor de los casos, postergara la inauguración hasta ya avanzado el 2008. Ello significa incrementar grandemente los costos, que ya se elevan más allá de lo presupuestado.


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