Transferencia exitosa de un núcleo de rata a vaca
( Creces, 2007 )

Por razones éticas no es fácil conseguir óvulos humanos para producir células somáticas troncales que se necesitan para fines terapéuticos. Según la ética establecida, los investigadores tienen que asegurarse que la donante de óvulos lo hace voluntariamente y que ella debe estar perfectamente informada del uso que se va a hacer de estos. Por ello se hace muy difícil conseguir óvulos humanos y tratan de suplirlos con óvulos de otras especies.

En algunas personas, la sola idea de llegar a crear un embrión cruzando células pertenecientes a dos especies diferentes, les producen escalofríos. Pero dado la escasez de donantes de óvulos, los científicos buscando producir células troncales, han pensado en utilizar óvulos de otras especies para luego transferir a ellos núcleos de células humanas, lo que en definitiva no les parece tan aberrante. Piensan que el problema ético no sería tan grave, dado que existe la seguridad de que el embrión resultante de esta mezcla no podría desarrollarse y sólo lograría alcanzar la etapa de unas pocas divisiones celulares.

Chang-Kyu Lee investigador de la Universidad Nacional de Seúl en Corea, informó recientemente que él y sus colaboradores habían conseguido transferir con éxito núcleos provenientes de células somáticas de rata, a óvulos de vacas previamente enucleadas, creando así una línea de células troncales de rata. Sin embargo, otros investigadores presentes, recordando el bullado fraude de Woo Suk Hwang (Escándalo de la clonación humana), se mantuvieron escépticos, evitando pronunciarse hasta cuando el mismo experimento fuera repetido exitosamente por otros investigadores.

Según Chang-Kyu Lee, ellos habrían utilizado óvulos de vaca a los que previamente les habrían extraído sus núcleos, para luego inyectarle una célula somática completa de rata. El proceso no había sido muy eficiente, dado que debieron repetir muchas veces el experimento para llegar a tener sólo tres blastocitos y de ellos uno prosperó hasta la etapa de embrión. En todo caso, las células que desarrollaron tenían la apariencia de células de rata normales. Incluso, a partir de ellas lograron que algunas llegaran a diferenciarse adquiriendo las características de células de diversos tejidos. Más adelante, cuando los investigadores combinaron estas células con células de embriones de ratas verdaderas, lograron que se desarrollaran ratas quiméricas, en que se mezclaron los dos tipos de células.


Que ha sucedido con otros

Por razones diferentes otros investigadores han estado ensayando la misma técnica. Han tratado de transferir DNA de células de animales en peligro de extinción, a óvulos de otras especies relacionadas, pero siempre sus intentos han fracasado. Sin embargo, en Worcester Massachusetts, la empresa "Advanced Cell Technology”, hace algún tiempo anunció que había tenido éxito utilizando óvulos de vaca con el objeto de reprogramar células somáticas humanas. Afirmó que la técnica había funcionado, pero que las células resultantes las había desechado para evitar problemas. (Science, Noviembre 20, 1998, pág. 1390). Más tarde otros investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Shangai, China, Hui Zhen Sheng y sus colaboradores, publicaron en la revista "Cell Research" que habían tenido éxito en transferir un núcleo de célula somática humana a un óvulo de coneja. Estos dos ensayos son los únicos que han afirmado haber tenido éxito. Todos los demás dicen haber fracasado, por lo que justifica el escepticismo manifestado por algunos frente al anuncio.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada