La familia nuclear más antigua
( Creces, 2009 )

Un genetista australiano ha analizado restos óseos humanos de una data de 4.660 años, demostrando que ellos corresponden a lo que hoy llamamos una familia nuclear. En uno de los múltiples entierros descubiertos hace tres años cerca de Eulau en Alemania, un grupo de osamentas que estaban juntas, dan luces de cómo vivían los seres humanos en aquellos tiempos. Se trata de una de las tumbas, llamada "tumba 99", en la que se encontraron unidos los huesos de un hombre, una mujer y dos niños que habían sido enterrados simultáneamente, por lo que se supone fueron asesinados en una de las muchas incursiones de aquellos primitivos tiempos (Proccedings of the National Academy of Science, noviembre 2008).

Wolfgang Haak, genetista de la Universidad de Adelaida, en Australia, pudo determinar las caracterizaciones genéticas del DNA mitocondrial de cada uno de las cuatro osamentas de aquella tumba. Demostró que las osamentas de los niños compartían el halogrupo del DNA mitocondrial de la mujer, junto al halogrupo del hombre, lo que confirma que los cuatro pertenecían a la misma familia: hombre, mujer y dos niños.

Haak también pudo demostrar que la mujer pertenecía a una comunidad externa. Ello porque el análisis del isótopo "strontium" del esmalte dental (que varía de acuerdo al lugar donde había vivido en sus primeros años), demostraba que sólo el hombre y los niños eran locales.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada