Las Morchelas
( Creces, 2012 )

Setas silvestres, comestible, con gran potencial comercial

Las Morchellas son hongos micorríticos que se asocian a una gran variedad de especies vegetales con los cuales mantiene una suerte de relación simbiótica en gran parte de su ciclo vital. Esta estrecha y estable relación hace que el hongo se reproduzca sexualmente bajo ciertas condiciones, lo que se traduce en una muy escasa producción de cuerpos fructíferos. Sin embargo, cuando la contraparte vegetal de esta asociación desaparece por tala y principalmente por incendios, se produce una fuerte fructificación de estas especies como estrategia para dispersarse y lograr colonizar o infectar nuevos individuos vegetales.

En general, los hongos son muy sabrosos y están libres de grasas y colesterol. Actualmente este hongo silvestre se da en el sur de Chile y Argentina. Existen varias especies sin embargo, la más valorada es la que crece en bosques nativos destacando la variedad Morchella esculenta, que tiene un gran valor culinario y tiene una escasa oferta en el mercado nacional, por lo que algunas empresas del rubro han incorporado esta seta a su catálogo de productos. Además, significa un buen ingreso económico porque esta seta ha pasado a ser tan valorada como la trufa y su kilo alcanza un valor promedio de US$450.

Las tecnologías de cultivo han sido estudiadas en el extranjero. Comercializar Morchella en formatos de Retail no se ha hecho nunca en Chile. Lo normal es ver recolectores de Morchella que las venden en mercados europeos, asiáticos y USA. En Chile queda muy poco para los mercados locales. Se genera valor agregado a este producto dándole imagen, enseñando a cocinarla, presentándola en una góndola de supermercado, desarrollando una línea de productos. La Morchella sola no sería posible venderla en estos nichos de mercado. Los volúmenes de producción son muy pequeños.

Investigaciones realizadas, principalmente en USA, han demostrado que durante una época del año estos hongos acumulan nutrientes de reserva en órganos llamados "esclerocios" justo antes de que la relación simbiótica con el vegetal desaparezca, de esta forma el hongo puede sobrevivir varios meses y cuando las condiciones son óptimas puede rápidamente reinfectar a su contraparte vegetal o producir rápidamente cuerpos fructíferos. Durante todo este periodo el hongo se comporta como un saprofito. Este fenómeno ha sido aprovechado para lograr producir cuerpos fructíferos bajo condiciones controladas en planteles de cultivo y en la actualidad existen bastante definidos, pero que lamentablemente están bajo patentes.

Además existen varias empresas, principalmente en EE.UU, que venden micelios de Morchella para realizar los llamados "cultivos outdoor" que se han hecho muy populares entre consumidores habituales de estos hongos en el Hemisferio Norte. Sin embargo, el éxito de este tipo de cultivos depende mucho de las condiciones de suelo y ambientales, por lo que su éxito es muy relativo. En la actualidad se ha generado el conocimiento básico para enfrentar este tipo de cultivos en el Hemisferio Sur, principalmente en Chile, lo que se traduce en un nuevo potencial productor de un hongo de alto valor comercial.

En Chile se ha generado el conocimiento básico para enfrentar este tipo de cultivos, lo que se traduce en un nuevo potencial productor de un hongo de alto valor comercial. Las primeras experiencias parten formalmente en Chile el año 2000 después de un estudio de FONTEC realizado por el Lic. Biol., Carlos Cisterna como investigador principal en el Proyecto: "Introducción del cultivo de la Colmenilla (Morchella spp) en Chile".

Las Morchellas se encuentran distribuidas alrededor del mundo, principalmente en climas templados húmedos, asociados a una gran variedad de plantas. Todas las especies de este género son considerados hongos de gran valor culinario, lo que sumado a su escasez, hace que en muchos países su valor comercial sea muy alto. Los principales consumidores de estos hongos se encuentran en el Hemisferio Norte (Francia, España, USA, Canadá, etc.) y por lo general el producto cosechado en estos países no alcanza a cubrir las necesidades internas por lo que se ha generado un gran flujo de producto proveniente de otros países como Nueva Zelandia, Chile y Argentina que se han convertido en uno de los mayores proveedores en contraestación de este hongo.

 

La producción chilena de hongos comestibles proviene fundamentalmente de la recolección de especies de crecimiento silvestre, así como en un menor porcentaje de la producción bajo condiciones controladas por el hombre como en el caso de los champiñones. El otro hongo cultivado que se produce en Chile es el Hongo ostra.

La industrialización de hongos indica varias alternativas de procesamiento. Para hongos silvestres lo más común es la deshidratación, el salmuerado y el congelado. La Morchella se comercializa congelada y deshidratada. Los hongos cultivados se procesan principalmente en conserva. Existen hongos que se comercializan frescos en zonas cercanas a la recolección y sólo en el mercado interno, generalmente en las ferias rurales o en calles de algunas ciudades. Entre estos se distinguen Ramarla subantártica o "Changle " y Citaría espinosae o "Digueñe".

 



4 Respuestas

Hola. Me interesa conocer más sobre el cultivo de la Morchella. Tambien quiero saber si venden miclios de ésta. Saludos

Hola quiero contactarme con ustedes para ver el tema productivo del morchela. Gracias

Nesecito saver donde compran morchelas soy d galvarino9 Region d la araucania

Nesecito saver donde compran morchelas soy d galvarino9 Region d la araucania

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada