Nueva cápsula viaja a la Estación Espacial Internacional
( Creces, 2012 )

En Febrero 2012 será lanzada una nueva la cápsula espacial (Dragón), no tripulada, destinada a abastecer la Estación Espacial Internacional (ISS). Ello ocurre, al cumplirse siete meses del retiro definitivo del Trasbordador Espacial de NASA.

Durante treinta años (1981-2011), los transbordadores espaciales de la NASA estuvieron viajando al espacio (El transbordador Discovery fue lanzado al espacio), llegando a cumplir 135 misiones. Hace siete meses, se retiró el último transbordador, ya que NASA ha decidido no continuarlos por ser cada uno de ellos demasiado costoso. Para una nueva misión se ha preferido llamar a concurso y quién lo ha ganado es una empresa privada (SpaceX) fundada en Hawthorne, California, en el año 2002. Elon Musk, un visionario y exitoso empresario, con fondos de su patrimonio personal, es quién la ha montado y desarrollado, habiendo ya ganado un muy merecido prestigio.

Para esta misión ha construido una nueva cápsula, que ha denominado, "El Dragón", la que deberá transportar cientos de kilos de provisiones que necesitan impostergablemente los astronautas en la ISS. Estas serán transportadas por un cohete, también fabricado por la misma empresa que ya también ha sido ensayado exitosamente en otros lanzamientos anteriores. Falco 9 es el nombre.

Se trata de una misión tripulada, para la cual ha habido que preparar un robot que asegura gran precisión para no fallar en el acoplamiento. Es así como se ha desarrollado un nuevo mecanismo de aproximación que asegura una adecuada conexión. Se basa en una nueva tecnología ya ensayada por la Agencia Espacial Japonesa en el año 2009. Hasta ahora la aproximación de la cápsula se lograba adhiriendo directamente esta a la nave, lo que no es fácil si la cápsula no es tripulada. Ahora se trata de hacer conexión aproximándose lentamente y ubicar el sitio preciso de adhesión mediante un complejo brazo robótico, manejado desde la nave. De este modo se piensa lograr conectarla con gran precisión (ver figura).




0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada