Consumo de pescados y mariscos reduce el riesgo de muerte en personas mayores
(Universidad de Harvard y Washington)
( Creces, 2013 )

El trabajo con 2.700 adultos reveló que el aporte de grasas omega-3 de esta dieta no solo protege el corazón de la persona, sino que reduce en un 27% de mortalidad general.

Es sabido que los pescados y mariscos protegen la salud de quienes los consumen y, de esta manera, esas personas tienen una mejor calidad de vida.

Esto se observa también en los adultos mayores, a quienes estos alimentos protegen su corazón. Pero ahora un estudio de las universidades de Harvard y de Washington demostró que, además, protegen la salud general, disminuyendo un 27% la mortalidad y prolongando en más de dos años sus vidas.

Los resultados los obtuvieron tras analizar datos de un período de 16 años de 2.700 adultos de 65 y más años, que fueron publicados online en los Annals of Internal Medicine. Los participantes estaban sanos, sin antecedentes de problemas cardíacos y no tomaban suplementos de aceite de pescado.

Más allá del corazón

"Aunque el comer pescado ha sido considerado durante largo tiempo parte de una dieta saludable, pocos estudios han evaluado los niveles de grasas omega-3 en la sangre y su relación con el total de muertes en adultos mayores", explica el doctor Dariush Mozaffarian, autor principal del trabajo y profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la U. de Harvard. "Nuestros hallazgos respaldan la importancia de tener niveles adecuados en la sangre de estos ácidos grasos para tener una buena salud cardíaca, y sugieren que estos beneficios podrían extender los años de vida", agrega.

En el corazón, la mayor protección que entregan los omega-3 es contra las muertes por arritmias, las que se reducen en un 45%. Asimismo, disminuyen en un 40% el riesgo de muerte coronaria. Pero tomando las muertes cardiovasculares en general, estas bajan un 35%.

"La protección se produce porque estos ácidos grasos reducen las pulsaciones, disminuyen la presión arterial y previenen la formación de, coágulos, entre otros efectos", según explican los autores en la publicación.

Pero, además, se ha visto que su presencia en el organismo reduce la mortalidad por cáncer y por infecciones, lo que produce la mencionada baja de la mortalidad general.

Según Mozaffarian, niveles importantes de protección de la salud "se logran incluso con un consumo moderado de estos alimentos, equivalente a dos porciones semanales".

En otra investigación que atañe a las personas mayores, científicos del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (Inserm) concluyeron que las pruebas que se usan para evaluar el futuro riesgo de enfermedad cardíaca son más útiles para predecir el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria que los propios test de demencia que se usan hoy.

Los resultados de este estudio, que involucró a 7.830 hombres y mujeres de 55 años de edad promedio, aparecen en la edición de hoy de la revista Neurology.

"Este es el primer estudio que compara la eficacia de ambos instrumentos en un período de 10 años", dijo la doctora Sara Kaffashian del Inserm, en París. En su opinión, los médicos están más familiarizados con las pruebas cardíacas, lo que haría más fácil su uso para prevenir la demencia.

SALUD MENTAL

La actividad física y mental de cualquier tipo permite mejorar la salud mental de los mayores. Así lo concluye una intervención de la U. de California que se aplicó a 126 adultos mayores inactivos con problemas cognitivos. Sea ejercicio aeróbico o de tonificación, y sea actividad mental como usar un computador o algo más pasivo, como mirar un DVD educativo, todos ayudaron a mejorar la salud mental de los participantes.

Sebastian Urbina El Mercurio 27 Abril 2013



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada