Metformin para la diabetes, de paso disminuye el cáncer
( Creces, 2013 )

Se ha encontrado que la droga Metformin que se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 2, produce una significativa disminución de la incidencia de cáncer. El efecto antitumoral, ya se ha confirmado en ratas. Ahora, en base a ello, ya se han iniciado varios ensayos clínicos.

En el 2005, Andrew Morris y sus colegas de la Universidad de Dundee, en Inglaterra, observaron que los pacientes diabéticos tipo 2, que estaban en tratamiento con Metformin, que disminuye los niveles de insulina, presentaron una menor incidencia de cáncer. Con posterioridad han aparecido otros seis trabajos que confirman lo mismo: "Los pacientes diabéticos tratados con Metformin, presentan entre un 25% y un 40% de menor incidencia de cáncer, comparados con los diabéticos que recibían insulina o tomaban sulfonilurea".

A partir de estos hallazgos, ha ido surgiendo la idea que disminuyendo en la sangre los niveles de insulina y de hormona semejante a la insulina (IGF), se podría disminuir el riesgo de cáncer. Ya la industria farmacéutica se ha adelantado desarrollando numerosas drogas que están en diferentes etapas de ensayos.

Se sabe que el Metformin activa en el hígado la enzima llamada AMPK, que a su vez reduce en el organismo la producción de glucosa y por lo tanto baja la glicemia. Por otra parte, también esta droga estimula un gene conocido como LKB1, que es supresor de tumores.

El Metformin y el cáncer

En septiembre de 2010 Phillip Dermis y sus colaboradores del National Cáncer Institute, informaron que el Metformin en ratas, reducía la acción de un potente carcinógeno. Sin embargo no encontraron que ello fuera debido a una activación de la enzima AMPK en el tejido pulmonar. Pero en el hígado, dice el mismo Dennis, el efecto fue profundo. Tanto la insulina como IGF, desaparecieron de la circulación sanguínea. Según él, estos resultados apoyan la hipótesis que cualquier cosa que disminuya los niveles de insulina e IGF, inhibe el crecimiento del tumor. Ahora Dennis y sus colaboradores han iniciado un estudio clínico, administrando Metformin a pacientes con cáncer pulmonar que han sido operados en una primera etapa, con el objeto de ver si se pueden eliminar las recurrencias.

Otro ensayo ha sido iniciado por Pam Goodwin de la Universidad de Toronto en Canadá. Él y su grupo, demostraron hace 6 años que el Metformin disminuía los niveles de azúcar e insulina en mujeres con diabetes. Ahora han iniciado un ensayo clínico con esta droga, en 3500 pacientes con cáncer del pulmón, con el objeto de ver si lograr mejorar la sobrevivencia y evitar recaídas. (Science: vol. 335, pág. 29, 2012).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada