Nuevos antibióticos abren nuevas esperanzas
( Creces, 2015 )

Son muchos los antibióticos descubiertos, pero al poco tiempo las bacterias se hacen resistentes a ellos (entre 3 a 5 años). Dos nuevos antibióticos han sido descubiertos recientemente, que tienen la particularidad de retardar la resistencia bacteriana a ellos (30 años).

En un informe reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a cerca de la resistencia de los gérmenes a los antibióticos. Afirma que el mundo se dirige a una era "post-antibióticos", en la que las enfermedades infecciosas y heridas menores, que antes eran tratables con antibióticos, ahora empezaran nuevamente a ser fatales (desde la neumonía hasta la tuberculosis). Ello debido a la capacidad de los gérmenes de desarrollar resistencia a los antibióticos.

Son muchos los estudios que demuestran que la capacidad de las bacterias para desarrollar resistencia a los antibióticos, es consecuencia de la selección natural. La acción antibiótica constituye una presión ambiental para el microorganismo. Frente a ella la bacteria puede experimentar una mutación que le permita hacerse resistente al antibiótico. Estas sobreviven y se reproducen, pasando esta particularidad a su descendencia, creando así una generación totalmente resistente.

Durante los últimos ochenta años han sido muchos los antibióticos que se han ido descubriendo, pero inexorablemente, frente a cada nuevo antibiótico, las bacterias, mediante un proceso de selección natural, han ido desarrollando una resistencia, hasta el punto que los hospitales ya están plagados de super-bacterias insensibles a la mayor parte de los antibióticos conocidos. La historia se ha estado repitiendo constantemente: cada vez que se descubre un nuevo antibiótico, al cabo de 2 a 5 años aparecen las correspondientes bacterias resistentes, que luego se multiplican (tabla 1). Es ello lo que alarma a la OMS, considerando que cada vez está siendo más difícil descubrir nuevos antibióticos. "Un mundo sin drogas contra las bacterias, sería siniestro", dice la OMS.

Es que estamos sumergidos en un mundo densamente poblado de microorganismos. Estos se encuentran en todas partes del ambiente y también en nuestra piel, en nuestros intestinos y las mucosas en general. Si alguna de ellas logra penetrar estas barreras, distribuyéndose a través de la sangre, las toxinas que producen pueden causar un envenenamiento. En la historia de la sociedad humana, ello ha sucedido muchas veces (La resistencia a los antibióticos).

Ya los hospitales están plagados de super-bacterias, que son insensibles a la mayor parte de los antibióticos: En la actualidad, según el Food and Drug Aministration de USA, más del 70% de las infecciones adquiridas en los hospitales son causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Las que son resistentes solo a un tipo de droga no son mucho problema, ya que siempre hay otro antibiótico disponible. Las cosas son más serias cuando se crea la "resistencia múltiple". Dentro de ellas, las bacterias SARM (Staphylococcus aureaus resistente a la meticilina) son ahora la mayor amenaza, especialmente para los pacientes que necesitan intervenciones quirúrgicas (Cómo enfrentar la lucha contra las bacterias).

Pero ahora vienen nuevos antibióticos

Recientemente se han anunciado dos nuevos antibióticos, que parecen tener condiciones especiales. Uno de ellos es el teixobactin, que fue descubierto al buscar bacterias del suelo que hubieran evolucionado para matar a sus competidores. Los primeros resultados demuestran que este nuevo antibiótico es muy eficiente en las bacterias SARM y en las bacterias TB que desarrollan resistencia múltiple. Lo hacen atacando específicamente un lípido de su pared. La mayor parte de los antibióticos hasta ahora conocidos, atacan proteínas bacterianas, lo que rápidamente lleva al desarrollo de resistencia. La droga ha sido descubierta por un equipo de investigadores que pertenecen a la North Eastern University de Boston, los que afirman que esta peculiaridad de atacar un lípido de la bacteria, va a retardar por 30 años el desarrollo de resistencia (Nature, doi.org/x3m).

El segundo antibiótico ha sido desarrollado por Novartis, con la idea de atacar la bacteria de la tuberculosis que se ha hecho multiresistente (Science Translational Medicine, DOI:3010597). Ambos antibióticos se han demostrado eficientes en ratas y se aprontan para ya comenzar el ensayo en humanos.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada