Se cuestiona que el consumo de leche sea beneficioso para los huesos
( Creces, 2015 )

Es un hecho reconocido que la leche favorece la calcificación ósea. Sin embargo, según un nuevo estudio, beberla en gran cantidad no sería bueno, ni para la salud, ni para los huesos.

Se trata de un estudio realizado en Suiza, en que se analiza la ingestión de leche durante un período de 11 años, en 61.432 mujeres entre 39 y 74 años de edad y 43.339 varones de similares edades, encontrando que mientras más leche bebían durante el período de estudio, mas frecuentemente fallecían o se fracturaban.

Las mujeres que afirmaban que bebían tres o más vasos de leche diarios (un vaso, 200 mililitros) tuvieron el doble de posibilidades de morir durante el período, en relación a aquellas que afirmaban que sólo bebían un vaso diario. También ellas tuvieron un 26% más posibilidades de fracturas óseas.

En los hombres los riesgos fueron más bajos. Aquellos que bebían tres o más vasos diarios, tuvieron un 10% más de posibilidades de fallecer durante el período de estudio (BMJ,DOl: 10.1136/bmj.g6015).

En todo caso, hay que enfatizar que sólo se encontró una asociación entre dos variables, lo que en definitiva no prueba que exista una relación de causa-efecto. El causante, bien podría ser otro, como por ejemplo el azúcar que se agrega a la leche. En todo caso, si esta se bebe en poca cantidad, no hay problema.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada