Células totipotenciales detienen la pérdida progresiva de la visión
( Creces, 2017 )

Una mujer de 80 años ha sido la primera persona que se ha beneficiado con el trasplante de células totipotenciales. Con células retinales modificadas en el laboratorio, lograron detenerle la “degeneración macular de la retina”, que la llevaba a una ceguera total.

Células totipotenciales semejantes a las que se encuentran en el embrión, pueden lograrse a partir de células de la piel de adultos, un descubrimiento tan importante que en el año 2012 motivó otorgarles a sus autores el Premio Nobel (Se transforman Células de la piel en células troncales totipotenciales). Una vez logrado transformar las células de la piel en totipotenciales, ahora se las induce a formar otro tipo de células diferenciadas (células de la retina). Esto es lo que han logrado Masayoaka Takahashi en el laboratorio “RICKEN, para la Regeneración de la Retina”, en Kobe, Japón.

Se trataba de una enferma de 80 años que sufría de una ceguera progresiva por padecer de una enfermedad de la mácula en la retina (Degeneración Macular). Para aliviarla, Takahashi y sus colaboradores, tomaron células de su piel y las convirtieron en células totipotenciales, para luego inducirlas a que estas se transformaran en células epiteliales de la retina, las que normalmente soportan y alimentan a las células de la retina que captan la luz.

En el año 2014 estos investigadores lograron transformar células epiteliales que medían entre 1 a 3 milímetros, convirtiéndolas en totipotenciales, para luego trasformarlas en células retineales. En un segundo paso, sacaron tejido enfermo de la retina de la paciente y en su reemplazo insertaron trozos del tejido celular que habían creado. Ellos confiaban que con este trasplante detendrían la progresiva pérdida de la visión. Ahora los resultados están a la vista; después de dos años, aun cuando el trasplante no le ha devuelto la visión normal, si ha logrado detener el avance de la ceguera. (New England Journal of Medicine, doi.org/b4gp). La enferma señala que “ahora ve más brillante”.

“Sin duda que esta investigación es un avance importante para lograr detener precozmente el daño de la retina”, señala James Bainbridge de la University College de Londres, quién también ha logrado con los mismos objetivos, un trasplante similar en base a células totipotenciales provenientes de embriones humanos.

Este primer éxito abre posibilidades de utilizar células embrionarias totipotenciales en el tratamiento de muchas otras enfermedades, dice Shinya Yamanakade la Universidad de Kioto, que fue ganador del Premio Nobel en el año 2014 y que ahora está tratando con igual método a enfermos de Parkinson.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada