Células solares baratas
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 1997 )

Las células solares pronto podrán ser lo suficientemente económicas como para competir en el mercado con otras fuentes de energía. Así afirmaron investigadores del Material Research Society en una conferencia en San Francisco.

La mayor parte de los paneles solares que se comercializan en la actualidad son hechos de silicon cristalino, lo que encarece su producción. Pero ahora tres compañías (Canon Japón, Solarex Corporation de Pennsylvania y la United Solar System de Michigan) están lanzando al mercado los mismos paneles hechos de silicon "amorfo", que siendo una forma más desordenada del mismo material es muchísimo más barato (New Scientist, Abril 1997, pág. 12).

El silicon de las células solares absorbe los fotones de luz y convierte su energía en un flujo de electrones. Las células cristalinas convencionales logran esto con una eficiencia del 12%. Hasta ahora las células amorfas se habían descartado porque eran menos eficientes y, además, con el tiempo la iban perdiendo, porque la luz degradaba sus paneles. Llegaban a perder hasta un 30% debido al fenómeno llamado "efecto Staebler-Wronski".

Los científicos han logrado una forma de limitar este efecto, agregando al silicon hidrógeno gaseoso durante el proceso de fabricación de la célula. Pero lo más importante, es que pueden aumentar su eficiencia utilizando varias capas de silicon, con lo que se capta un espectro de luz más amplio. Además agregan trazas de germanium para absorber mayores longitudes de ondas. Con todo esto se consigue una eficiencia del 14,6% y a un mucho menor precio.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada