Algo que Mozart no se imagino: puede ayudar a razonar
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 1997 )

Las desagradables lecciones de piano, pueden tener un beneficio adicional. Investigadores de California han demostrado que el entrenamiento musical en los niños mejora ciertas habilidades cognitivas. Esto podría ser útil como método para enseñar matemáticas y ciencias.

Gordon Shaw y Frances Rauscher de la Universidad de California, habían demostrado una cierta relación entre la música y algunas capacidades de razonamiento en los adultos. Llegaron a esta conclusión cuando estudiaron a tres grupos de estudiantes de colegio, a los que sometieron a un test que consistía en doblar una hoja de papel y luego hacerle cortes, y les solicitaron que predijeran cuantos agujeros resultaban en ella, cuando extendieran la hoja. Un primer grupo había previamente escuchado una sonata de Mozart durante diez minutos. Un segundo grupo había escuchado una música más simple, mientras el tercer grupo no había escuchado nada. Los que habían escuchado la sonata de Mozart, rindieron significativamente más que los otros dos grupos.

Los investigadores piensan que este tipo de pensamiento que investiga el test, y que se conoce como <> en que la persona tiene que razonar y luego reconocer, requeriría de la interconexión de un grupo muy especial de neuronas en el cerebro. Ellos argumentan que escuchando a Mozart, se aumenta el número de conexiones entre estas neuronas, y sería debido a ello que se logra un mejor rendimiento en el test.

Pensando que este efecto podría ser más pronunciado en niños, procedieron a estudiar un grupo de 78 niños, cuyas edades fluctuaban entre 3 y 4 años, y les pidieron resolver un puzzle de cuatro piezas, que mostraba un camello. Para resolverlo, los niños tenían primero que imaginarse el animal y luego rotar las piezas para crear la imagen. Los resultados los evaluaron de acuerdo a la acuciosidad y velocidad con que lo resolvieron.

Enseguida, dividieron los niños en cuatro grupos. A uno se le dieron lecciones de piano diariamente durante diez minutos. A otro se le dieron lecciones de canto. A un tercer grupo, se les hizo jugar con un computador. El último grupo no recibió ningún entrenamiento.

Después de seis meses de entrenamiento continuo, los investigadores volvieron a repetir el test en los cuatro grupos de niños. Los resultados se pueden ver en el gráfico, observando que los que recibieron entrenamiento de lecciones de piano, mejoraron notablemente su rendimiento, lo que no se observó en los otros tres grupos.

El trabajo ha sido publicado en el Neurological Research de Febrero, 1997. Según ello, la música tiene un efecto de mejoría de las interconexiones neuronales, lo que permite un mejor razonamiento. Piensan que esto puede ser importante para los educadores. Si no es así, por lo menos pueden aprender a tocar piano.



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