Los teléfonos celulares sólo para adultos
( Publicado en Revista Creces, Agosto 2000 )

El Grupo de Expertos Independientes en Inglaterra, dirigido por William Steward, ha revisado durante ocho meses todas las evidencias científicas que pudieran demostrar que los teléfonos celulares producirían daño en la salud. Una de las conclusiones a que llegaron señala que los niños no debieran usar teléfonos celulares, ya que en ellos potencialmente podrían éstos producir daños cerebrales.

Solicitan que la industria de teléfonos celulares no promueva el uso de ellos en los niños, y que además debieran señalar en algún lugar, la cantidad de radiaciones que ellos emiten. Su informe, publicado el 11 de Mayo del 2000, concluye que al no entenderse totalmente el efecto no térmico de las radiaciones sobre los tejidos, el gobierno debiera intervenir, adoptando precauciones en su uso, especialmente en niños.

El grupo señala que, basados en la información disponible, no encuentran evidencias de daños producidos por los teléfonos celulares, ni tampoco en las personas que viven cerca de las torres de transmisión. Sin embargo, algunos estudios sí muestran que los teléfonos celulares que operan con niveles de radiación cercanos a los límites recomendados producen algunos tipos de efectos biológicos en el cerebro. Por ello es que recomienda que éstos no sean usados por los niños, ya que su cerebro durante los primeros años está en la etapa de formación y desarrollo, y por lo tanto sería más sensible a las radiaciones.

En 1998 John Tattersal demostró que, en ratas, niveles de irradiación similares a los que emite un teléfono celular, producía una alteración de las señales nerviosas en su cerebro (New Scientist, Abril 10, 1999). Si bien es cierto que varios trabajos han detectado diversos efectos en animales de experimentación, esto no ha sido tan claro en estudios realizados en humanos (Producen daño los teléfonos celulares?). Es así como no se han encontrado evidencias claras que se dañe la memoria o que puedan producir un cáncer cerebral.

En cambio sí se ha demostrado que el uso del teléfono celular puede producir accidentes, por lo que no se aconseja su uso mientras se va manejando el automóvil. Según David Rogers de la Royal Society for prevention of Accidents, ellos ya han contabilizado doce muertes por accidentes automovilísticos en que el conductor iba usando un teléfono celular. En el mismo sentido, un estudio internacional señala que el uso de éste por los conductores de automóviles incrementa en cuatro veces la posibilidad de un accidente y que el riesgo persiste hasta cinco minutos después que se ha dejado de hablar.


(Scientific American, Mayo 13, 2000, página 5).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada