Las plantas de cemento: Las industrias más contaminantes
( Publicado en Revista Creces, Abril 1998 )

Bien se sabe que el exceso de producción de CO2 es el principal causante de el efecto invernadero, que está elevando la temperatura de la Tierra y que probablemente sea el causante de grandes trastornos climáticos. Por ello, cada potencial fuente de producción de CO2 esta siendo cuidadosamente analizada, para ver en que porcentaje cada una de ellas contribuye a esta elevación de la temperatura. Ahora le toca a la industria del cemento, ya que recientes estudios señalan que son las culpables del 7% de la producción de CO2 del mundo, y que probablemente en los próximos años alcance el 10%.

La industria del cemento produce CO2 por dos vías: por la conversión de carbonato de calcio a oxido de calcio en el interior del horno, y porque la industria necesita quemar gran cantidad de energía fósil para lograr calentar los hornos a 1450ºC.

Antes se había sub-estimado la producción de CO2 de las plantas de cemento y el error estaba en que se había considerado sólo esta segunda vía. Pero ahora se ha vuelto a recalcular, concluyendo la producción total de CO2 por las diversas industrias de cemento, alcanza 1.4 mil millones de toneladas anuales. Según ello, las fábricas de cemento serían las segundas causantes del incremento de CO2, siendo sobrepasada sólo por el CO2 que exhalan los vehículos de transporte. En todo caso, ello es mayor que el CO2 que producen los aviones, que últimamente han recibido mucha atención.

En términos globales, la producción de cemento está aumentando a razón de 5% anual, dice Joseph Davicovitz del Instituto de Geopolímeros de la Universidad de Picardy en Francia. Según esto, para el año 2000, estas industrias estarán produciendo el 10% del CO2 mundial (New Scientist, Julio 19, 1997, pág.14)

Davicovits recomienda esforzarse en hacer modificaciones tecnológicas de estas plantas, que permitan disminuir la producción de CO2. El sugiere que se bombee el CO2 prezurizado, de nuevo al cemento, para volverlo a convertir en piedra caliza. A él le llama la atención que nadie enfatice el CO2 que producen estas plantas, y que en cambio se insista tanto en los aviones que contribuyen con el 5%.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada