Una nueva forma de despegar y volar
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2000 )
Moller International en Davis California está listo para ensayar un nuevo aparato volador para cuatro pasajeros, que podrá despegar en forma vertical. El vehículo (modelo M400) para su propulsión emplea 8 motores rotatorios de combustión interna, que funciona con diesel, pero que también es posible disponer de una versión que permita funcionar con gasolina o gas natural. Los motores están construidos principalmente de aluminio, pesando cada uno 60 kilos. Con todo, cada uno produce 150 caballos de fuerza. Durante el despegue unas paletas dirigen el aire hacia abajo para permitir el despegue vertical.
Ocho motores parecen muchos, y difíciles de manejar, pero Jack Allison, vicepresidente de Moller, asegura que tres de ellos funcionan en forma automática, controlados por computadores y no necesitan de cuidados especiales. En todo caso, si falla uno o más motores un sistema automático computarizado entra a estabilizarlo. Por último, si hay una emergencia, se despliegan dos paracaídas.
El modelo ya ha volado, elevándose a una altura de doce metros. Para viajar en él, alcanzará una altura de hasta mil metros, con una velocidad crucero de 500 kilómetros por hora.
El problema es que el desarrollo del modelo ha costado un millón de dólares. Sin embargo la empresa cree que al iniciarse la producción en masa el precio sea similar al de un lujoso automóvil. Ahora hay que esperar que esta versión sea certificada por la Federal Aviation Authority de Washington, para así iniciar su producción. Según Allison ya tienen cien órdenes colocadas para producir el modelito.
(Scientific American, Diciembre, 1999).