Las velas en el espacio
( Publicado en Revista Creces, Julio 2001 )

Navegar a la vela parecía que era algo que se podía hacer sólo en el mar o los lagos. Pero ahora se pretende hacerlo en el espacio. La Sociedad Planetaria, una organización privada americana, sin fines de lucro, está planeando lanzar al espacio a fines de año, una vela solar, que se desplazaría en el espacio empujada por la presión de los fotones provenientes del Sol.

La sociedad está apurada en el proyecto, ya que piensa adelantarse a un proyecto similar que está preparando la Agencia Europea del Espacio. Según lo han planeado, su vela la lanzarán a comienzos del próximo año. Colin Mcinnes de la Universidad de Glasgow, justifica el proyecto, porque hay una serie de misiones que sólo las puede realizar una vela solar, como por ejemplo estudiar asteroides, traer muestras desde Marte, o visitar al planeta Plutón y Mercurio.

Los visionarios afirman que llegará el día en que se necesite captar la energía solar directamente desde el espacio, para enviarla luego a la Tierra. Ello requerirá del emplazamiento en el espacio de grandes estructuras. Para ello, se requiere desarrollar la tecnología necesaria para desplegarlas, que en definitiva es similar a la que se necesita para desplegar las velas. De allí entonces que es importante comenzar a ganar experiencia con estas últimas. (New Scientist, Marzo 10, 2001).

Por su parte la agencia Europea se está preparando para enviar el año 2002, su propia vela, que extendida medirá 400 metros cuadrados. Según lo han planificado, el vuelo va a durar un mes, y tiene por objeto ver cómo se extiende la vela. De acuerdo a los resultados, más tarde enviarán una vela definitiva de 3000 metros cuadrados. Si ello tiene éxito, podremos ver la vela en el cielo, y será tan brillante como Venus, que es el objeto más brillante del firmamento. Después que ella orbite la Tierra durante un par de años, los expertos afirman que ya estarían listos para enviar velas al espacio.

El tamaño de la vela es el factor clave. Mientras mayor, más fotones captaría, y por lo tanto más rápido viajaría. Hace algún tiempo, NASA había calculado que para enviar una misión tripulada a Marte, se necesitaría una vela de 5 kilómetros cuadrados. En un comienzo la velocidad de desplazamiento sería lenta, pero ésta iría incrementándose en forma constante hasta alcanzar una velocidad de 380.000 kilómetros por hora. Más aún, los americanos están pensando en otros métodos para empujar la vela solar, como usar láser o microondas. Todo parece indicar que los futuros navegantes del espacio, lo harán a vela. ¡Ni Julio Verne se lo habría imaginado!.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada