El tratado que prohíbe armas biológicas
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2001 )

Estados Unidos rechazó las modificaciones al tratado que prohibe las armas biológicas desde hace treinta años. Recientemente, en Ginebra, los negociadores americanos no apoyaron la idea de complementar ese tratado con la declaración e inspección, porque afirmaron que no ayudaba en nada a ubicar a los transgresores.

Las otras 52 naciones que son parte de la Convención de Armas Biológicas del año 1972, se reunieron para tratar de salvar el protocolo y llevarlo de todos modos adelante. En él se obliga a todas las naciones a declarar sus facilidades disponibles capaces de fabricar armas biológicas. También, bajo los términos del protocolo, un equipo de inspectores internacionales visitaría esas plantas. Ante cualquier violación, habría un tribunal de jueces para dictaminar culpabilidades. Estados Unidos se opuso a las visitas inspectivas, porque las compañías farmacéuticas americanas temen que ellas sean una excusa para realizar espionaje industrial (New Scientist, Agosto 4 de 2001, pág. 17).

Los países miembros del tratado, se reunirán de nuevo en Noviembre para tratar de hacer nuevas proposiciones. Ojalá que las amenazas de terroristas de destrucción masiva, que ahora se han concretado, permitan llegar a un acuerdo.

En el gráfico está la lista de países que han desarrollado armas biológicas que pueden costar millones de vidas humanas. Si las utilizan terroristas, pueden producir más daño que una bomba atómica.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada