Insisten en la clonación humana
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2001 )

Los científicos afirman que clonar un ser humano no es ético y que los riesgos son muchos y desconocidos. Sin embargo un equipo internacional de investigadores, insiste en ello. La academia nacional de ciencias de U.S.A. los invito a exponer sus investigaciones, pero no se logro aclarar nada, salvo su decisión de continuar.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos está preparando un informe acerca de los posibles beneficios de la tecnología de clonación. Por ello invitaron a exponer en un panel al equipo formado por Severino Antinori, experto en fertilización de la Clínica Obstétrica y Ginecológica de Roma, a su colega Panayiotis Zavos del Andrology Institute en Kentucky y a Brigeife Boisselier de la empresa Clonaid. Ellos constituyen un trío que ha afirmado públicamente que están listos para clonar un ser humano (Otro plan para clonar un ser humano).

Antinori tiene fama por ponerse en el límite de las barreras éticas, ya que entre sus antecedentes figura el hecho de haber ayudado a una mujer de 62 años a concebir un niño mediante fertilización in vitro, como también por haber publicado la técnica para incubar espermios humanos en testículos de ratas. El ha afirmado que cuenta con los recursos para realizar una clonación humana y que tiene una lista de espera de 600 parejas que les han solicitado una clonación.


Que se dijo en el panel

Primero habló Antinori, y en su presentación afirmó que pretende clonar seres humanos para ayudar a parejas que no tienen niños especialmente cuando el hombre es infértil por carecer de espermios. Dijo que para ello seguirán la misma técnica que se usó para la oveja Dolly. Señaló además que no hay por qué preocuparse por la seguridad del proceso, ya que disponen de un test genético que permite seleccionar un embrión sano para implantarlo y que el desarrollo normal del feto puede seguirse por ultrasonido.

Luego habló Zavos, y para apoyar su tranquilidad, citó experiencias de clonación en animales en los cuales el 30% de los embriones implantados producían clones vivos. "El porcentaje de éxito es similar al que se obtiene con la fertilización in vitro, y con ese porcentaje los expertos están felices, añadió Zavos. Citó también una experiencia japonesa, en que de 10 embriones de vaca se había logrado que nacieran ocho terneros. Criticó directamente a lan Wilmut del Instituto Roselin en Edinburgo y a Rudolf Jaenish del Massachusetts Institute of Technology, investigadores que han afirmado que es irresponsable pretender clonar un ser humano con la limitación de los conocimientos de hoy, ya que la mayor parte de los defectos genéticos que se han encontrado en los animales clonados, aparecen después del nacimiento, y por lo tanto no son detectables ni en la etapa de embrión, ni en la del feto. "Tenemos el caso de una oveja que nació recientemente, y que se veía normal, pero pronto comenzó a presentar una insuficiencia respiratoria, porque los músculos y arterias pulmonares no se habían desarrollado. Decidimos sacrificarla, pero ¿qué pasará en el caso de un niño? (Science, vol 291, pág 2063, 2001). "Zavos se olvidó señalar que de los ocho terneros nacidos en la experiencia japonesa, cuatro murieron a poco de nacer".

Pero Zavos insistió que los defectos genéticos observados eran debidos a que los experimentos habían sido mal diseñados ya que se habían cometido errores en la tecnología empleada. Afirmó que los autores sólo habían realizado el experimento "para ganar fama y fortuna".

Estos comentarios fueron mal recibidos por la audiencia, formada por expertos en clonación, que comentaron irónicamente que Zavos nunca había hecho una clonación, por lo que no tenía derecho a criticarlos, ni tampoco afirmar que otros lo habrían hecho por ganar fama.

Luego habló Boisselier. Su compañía Clonaid fue fundada por un culto llamado "Raelian Revolution", que afirma que los humanos fueron creados por extraterrestres y que la clonación es el camino para alcanzar la inmortalidad. Ella hizo un llamado a los científicos para que abrieran sus mentes y aceptaran la clonación. No aportó ningún antecedente, porque afirmó que su empresa era "privada" y no podía dar detalles del estado de sus trabajos. Sin embargo afirmó que ya habían creado embriones humanos por la técnica de clonación, pero más tarde declinó confirmarlo. También dijo que disponían de una técnica que les permitía separar células con defectos genéticos. Terminó afirmando que "no tenía ninguna preocupación por los riesgos que pudiera tener un niño o una madre que portara un niño clonado".


El ambiente científico fue decepcionante

Muchos de los participantes manifestaron su frustración, ya que el equipo no reveló nada nuevo, salvo su determinación de continuar adelante con su proyecto. Irving Weissman de la Universidad de Stanford, que actuó como moderador del panel, terminó recomendando a los exponentes que entregaran alguna información que les permitiera formarse un juicio.

Jaenish comentó que los defectos genéticos de los clones eran demasiado sutiles como para ser detectados. "Creo que la técnica que afirmaron poseer para detectar embriones sanos es mentira y que el método no existe", terminó afirmando Jaenish. Lo mismo afirmó Alan Trounson de la Universidad Monash de Australia, quien dijo que no creía que fuera posible, con los conocimientos y tecnologías actuales, detectar los defectos sutiles de células embrionarias.

En todo caso la reunión sirvió a los investigadores para reafirmar cuán poco se sabe de los riesgos de la clonación. Para Mark Siegler, doctor especialista en ética de la Universidad de Chicago, está claro que Antinori, Zavos y Boisselier no están asustados por lo desconocido, y que por el contrario, están dispuestos a continuar adelante, a pesar que todos los experimentos en animales señalan la alta frecuencia de defectos genéticos para los que aún no hay explicación. (Phillip Cohen, New Scientist, Agosto 18, 2001, pág.6).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada