Las infecciones previas previenen las alergias en los niños
( Publicado en Revista Creces, Junio 2001 )

El asma, que hace treinta años era considerada una enfermedad muy rara, ahora afecta entre el 20 y el 30 % de la población de países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia. Lo mismo esta sucediendo con las enfermedades alérgicas y las debidas a autoinmunidad (El asma y la limpieza). Lo curioso es que este incremento no se observa en los países pobres, donde coincidentemente no existen cuidados de higiene que protejan a la población de los gérmenes patógenos. Esto ha hecho pensar a muchos, que los estilos de vida modernos, ultra limpios, serían los culpables del incremento de estas enfermedades.

Con esta hipótesis "in mente", Sabina Illi y sus colaboradores del Hospital Universitario de Niños en Munich, decidieron analizar los datos de 1300 niños nacidos en el año 1990. Encontraron que aquellos niños que habían tenido por lo menos dos infecciones virales antes de cumplir un año de edad, más tarde, cuando cumplieron siete, presentaron mucho menos asma, 50%, con relación a los que no presentaron esas infecciones tempranas, (New Scientist, Febrero 24, 2001, pág.16).

"Pensamos que las infecciones repetidas estimulan el sistema inmune", dice Illi. Pareciera ser que mientras más infecciones se tengan, menos alergias se presentan más tarde. Tal vez el contacto con bacterias del suelo y agua, son esenciales para estimular las células inmunes del organismo. "Es que los padres han exagerado demasiado acerca de la limpieza de los niños", dice Graham Rook del University College de Londres.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada