A pesar de la hambruna, Zambia rechaza los alimentos transgénicos donados
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2003 )

De acuerdo a un científico de Zambia que visitó Europa recientemente, las dudas que tiene la British Medical Association (BMA) acerca de los alimentos modificados genéticamente, ha sido la principal razón de por qué el gobierno de Zambia rechazó la ayuda alimentaria de la Organización Mundial de la Salud.

La revelación es importante, ya que una guerra comercial desatada entre Estados Unidos y Europa sobre los alimentos transgénicos, está produciendo miles de muertes. Ello hizo que Zambia rechazara la oferta alimenticia de Estados Unidos, porque podía contener semillas modificadas por manipulación genética. Las mismas que los americanos ya están consumiendo desde hace varios años.

Estados Unidos ahora acusa a los gobiernos europeos y a los organismos no gubernamentales, de estar envenenando la opinión de Africa, con pseudo riesgos para la salud y el ambiente.

Fue en el año 1999 que la BMA dijo: “Bien puede haber riesgos para el ambiente y la salud humana al producir o consumir alimentos transgénicos... y los efectos adversos pueden ser irreversibles”.

Parece ser que en aquel entonces, la BMA temía que los genes de resistencia a los antibióticos, que se usan como marcadores en los alimentos transgénicos, pudiesen pasarse a las bacterias haciéndolas también resistentes. El informe agrega además, que “algunos alimentos transgénicos podrían producir alergias”. Después de tres años de amplio uso de estos alimentos en los Estados Unidos, nada de esto se ha visto. Muy por el contrario, la American Medical Association, apoya los alimentos transgénicos, como también lo hace la Royal Society en Inglaterra, la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y la Food and Agriculture Organization (FAO).

Por otra parte, Vivienne Nathanson, actual directora del BMA, niega que su organización haya dicho que los alimentos transgénicos sean peligrosos. “Es una errada interpretación de nuestra política el recomendar a los países que no los usen”. “No veo ninguna razón para que Zambia rechace estos alimentos, pero es problema de ellos”, agrega Nathanson.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada