Un esteroide difícil de detectar en atletas
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 2003 )

Un grupo de atletas americanos están siendo requeridos después que sus muestras de orina tomadas en el Campeonato "Outdoor Track & Field”, celebrado en Junio de este año (2003), dieron positivo para un esteroide especialmente diseñado para no ser detectado en la orina. Si se encuentran culpables de doping, deberán devolver las medallas que ganaron en el campeonato, al mismo tiempo que se les prohibiría competir en los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 2004.

La droga en cuestión es el tetrahidrogestrinona (THO). Es estructuralmente similar a la droga prohibida "gestrinona", un anabólico esteroidal que usan algunos atletas para fortificar sus músculos. A diferencia de la gestrinona, la droga diseñada no se detecta por el test corriente de la orina.

En una declaración hecha el 16 de Octubre, Terry Madden, director de la Agencia Anti-doping de los Estados Unidos, dijo que la agencia no encubría una conspiración, que comprometía a los químicos, los entrenadores y ciertos atletas, que habían usado un esteroide diseñado especialmente para eludir el test corriente de la orina. La firma Bay Area Laboratories Co-Operative (BALCO) de California había preparado este esteroide para los atletas.

Ahora pretenden ir más atrás y re-examinar también muestras de orina guardadas de otros eventos, incluyendo el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en París en el mes de Agosto. (New Scientist, Octubre 25, 2003, pág. 5).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada