Magnetismo en pacientes bipolares
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2004 )

Investigadores, usando un tipo especial de imagen cerebral para explorar el efecto de drogas en pacientes bipolares, se encontraron con interesantes resultados que pueden significar nuevas posibilidades para tratar la depresión.

Hace un par de años, investigadores del McLean Hospital en Belmont, Massachusetts estaban examinando a pacientes con depresión, mediante un nuevo tipo de escáner llamado "eco-planar magnetic resonance spectroscopy (EP-MRSI), que permitía observar el efecto del espectro de medicamentos en sus cerebros. Para sorpresa de todos, los pacientes que se sometieron al examen salían felices.

Los resultados de esta observación, se publicaron en Enero del 2004 en el American Journal of Psyquiatry. En 23 de 30 pacientes, se observó por lo menos un 50% de mejoría en el estado de su ánimo después de someterse durante 16 minutos al escáner. En once enfermos que no estaban tomando ninguna droga, dijeron también sentirse mucho mejor. Un grupo control que también fue sometido al mismo examen, mostró una pequeña mejoría del ánimo.

La estimulación cerebral para la depresión no es nueva: el tratamiento del shock es efectivo en las depresiones intratables, y también se ha estado usando la estimulación magnética transcutánea, que se aplica en la consulta del médico (Creces: "Estimulación cerebral por magnetismo"). Sin embargo esa técnica tiene sólo beneficios moderados y puede actuar sobre las neuronas que están cerca de la superficie del cerebro. Los campos eléctricos generados por el EP-MRSI, son cerca de 200 veces más débiles que los de la estimulación magnética transcutánea, pero ésta va mucho más profunda en el cerebro. "Es muy importante saber si este tipo de estimulación puede ser efectivo", dice Sara Lisanby de la Universidad de Columbia. "Estamos verdaderamente excitados con la potencialidad de esta estimulación" dice Michael Rohan, que ahora están planeando un ensayo con un número mayor de pacientes. (Science, 23 de Enero del 2004, pág. 463).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada