Una larga convivencia con los gatos
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2004 )

El descubrimiento del esqueleto completo de un gato en la isla de Chipre, pone en evidencia que la domesticación de los felinos había ocurrido antes de lo que hasta ahora se pensaba. Hasta entonces, las primeras evidencias de la convivencia de seres humanos con gatos, provenían de Egipto, donde se habían encontrado documentos de hace 4000 años, con la representación de gatos domésticos.

Jean Denis Vigne, arqueólogo del Museo Natural de Arqueología de París, encontró en la ciudad de Shillourok, en Chipre, un esqueleto completo de gato, que yacía al lado de un entierro humano cuya data se calculó en 9500 años. Según Denis, "la ubicación del esqueleto sugiere que el felino de ocho meses de edad, había sido domesticado y enterrado junto a su amo”.

Por el hallazgo de otros diversos restos, se presume que los primeros habitantes llegaron a Chipre como agricultores, sembradores de cereales, hace unos 10.000 años. "Parecen haber llegado junto con una verdadera Arca de Noé, a juzgar por los restos que se han encontrado de perros, ganado, cabras, ovejas, zorros, cerdos y ciervos, de esa época", señala Melinda Zeder del Smithsonian National Museum of Natural History en Washington, D.C. (Science, vol. 3o , Abril 9 del 2004, pág. 189).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada